Lily Pérez lamentó rechazo a reforma al binominal: "Hay que ser realistas, no hay ninguna posibilidad de cambiar este sistema de aquí a las parlamentarias"

La parlamentaria RN abordó los efectos de la abstención por parte de sus compañeros de bancada Francisco Chahuán y Antonio Horvath. Por su parte, el independiente Carlos Cantero calificó el hecho como una "inconsecuencia".




No sólo en las redes sociales ha provocado molestia el rechazo en la sala del senado a la reposición de la reforma al sistema binominal. Esto luego que no se lograra con el piso de 25 votos, al contar con 23 votos a favor (20 de la oposición y más el independiente Carlos Cantero, y los RN Lily Pérez y Alberto Espina), 13 votos en contra y dos abstenciones (los RN Francisco Chahuán y Antonio Horvath).

En el senado, la parlamentaria Lily Pérez aseveró que si bien "cada uno vota en conciencia", aseveró que "lamento que en Senado se dé por perdida esta tremenda oportunidad".

"Esto sin duda va a ser un tema que se va a ver con mucha fuerza en la campaña presidencial, y nuestros dos candidatos -Allamand y Golborne- están a favor de un cambio al sistema binominal, entonces nos pone en un pie forzado el hecho que la mayoría de nuestros parlamentarios haya votado en contra del tema", agregó.

Consultada sobre la iniciativa que presentará esta jornada el senador Francisco Chahuán la senadora advirtió que por los plazos de tramitación de los proyectos de ley, la iniciativa tiene "ninguna" posibilidad de aprobarse de aquí a las parlamentarias.

"Yo creo que hay que ser realistas: en lo que queda de tiempo no vamos a sacar nada, ninguna reforma. No hay ninguna posibilidad de poder cambiar el sistema binominal de aquí a las parlamentarias, vamos a seguir con sistema binominal", lamentó.

En tanto, el senador independiente -ex RN- Carlos Cantero dijo que la abstención de los senadores  Chahuán y Horvath "me parece un acto de inconsecuencia, sobre todo cuando se hacen discursos públicos diciendo que se va a votar a favor, y cuando llega el momento de los quihubos se vota en contra. Me parece francamente una inconsecuencia".

"Siempre desde el seno de la derecha surge esta luz  de alarma, roja, de advertencia, y la gente se pone temerosa y se recoge", agregó.

Sobre propuesta de Chahuán de una nueva reforma al binominal, el parlamentario sentenció que "llevamos 23 años con el mismo cuento. Yo ya no le creo a nadie, creo que el centralismo y el egoísmo partidista están llegando a un extremo que justifican el repudio que le da la ciudadanía a este tipo de actitudes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.