Llegó la hora: Costanzo va por su validación en la UC

El arquero jugará hoy ante Antofagasta. Le restan seis meses de contrato, pero intenta validarse como opción a Toselli.




Termina el entrenamiento en la cancha principal de San Carlos de Apoquindo y los arqueros de Universidad Católica se quedan practicando bajo la atenta mirada del preparador de arqueros, Néstor Lo Tártaro, y del entrenador de la UC, Julio César Falcioni, otrora golero argentino.

Entre ellos está el guardavallas transandino Franco Costanzo, quien hoy será titular ante Antofagasta tras la lesión de Cristopher Toselli. El guardavallas nacido en Río Cuarto sabe que este no será un partido cualquiera. Además de ser el primer partido del torneo, el ex River Plate intentará convencer a Falcioni de que puede quedarse con el arco cruzado, en caso de que prosperen las ofertas por el arquero titular, quien es seguido por el Getafe, Málaga y la Real Sociedad.

Además, sólo le restan seis meses de contrato con el club de Las Condes, así es que sabe, mejor que nadie, que estos son los partidos en que se jugará su renovación.

"Me alegra que tenga la chance de jugar. Es un hombre muy respetuoso", comenta el ex volante de River Plate, Leonel 'Pipa' Gancedo, quien de paso alude a la cercanía del portero con José María Buljubasich.

Luego de triunfar en River, donde obtuvo tres títulos, el cordobés emigró al Basilea suizo donde fue tres veces campeón de liga y otras tres de copa.

Tras ello, jugó en el Olympiacos de Grecia donde se retiró. Estuvo casi un año y medio alejado del fútbol hasta que recaló en la UC.

"Me sorprendió su actitud y profesionalismo, considerando el largo período en que estuvo retirado. Es muy humilde, siempre le da consejos a los jóvenes del plantel y toma la palabra para dar las arengas a sus compañeros, aunque vaya al banco. Eso es algo valorable", dice Iván Contreras, ex preparador de arqueros del primer equipo cruzado.

Su rol extrovertido dentro del camarín contrasta con su personalidad distante fuera de la cancha, lo que demuestra en la relación que tiene con la prensa, ya que no da entrevistas personales.

"Sólo hablo con los periodistas cuando juego", dijo en su arribo al club de Las Condes. "Siempre ha tenido una postura alejada de la prensa. Lo conozco desde que era un petiso y desde entonces que tomó esa postura", explica Gancedo.

"Cuando Franco supo que llegaba el nuevo cuerpo técnico al club, fue uno de los pocos jugadores que me llamó por teléfono para preguntarme qué iba a pasar conmigo. Esas cosas no se olvidan", añade Contreras.

Costanzo, de 33 años, tiene claro su futuro: será preparador en el puesto que le dio fama. Está haciendo el curso argentino por internet. Y lo más probable es que lo haga en Europa, pues cuando se retire definitivamente tiene pensado volver.

"No quiere regresar a su país, sino que quiere retornar a Suiza. Ahí triunfó en el Basilea y tiene muy buenos contactos en ese club, así que nos ha reconocido que le interesa retornar a ese equipo", añade Contreras.

Hasta que llegue el momento de tomar esa determinación, que depende bastante de lo que suceda con él en San Carlos, seguirá con la rutina diaria: levantarse a las siete de la mañana, ir a dejar a sus hijos al colegio y luego partir al entrenamiento de la UC, donde intenta dejar huella tal como lo hizo en River y en el Basilea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.