Lluvia de acciones a la venta en Blanco y Negro

El 20% de Colo Colo se remata hoy en Bolsa en tres operaciones distintas.




El futuro de Colo Colo está en juego. Esta vez, no en la cancha del estadio Monumental, sino en la Bolsa de Comercio de Santiago. Hasta tres remates de venta de acciones se producirán en la mañana de hoy, por un total del 20 por ciento del club. Cada una a su precio.

Todo arrancó el miércoles, a las 11.51, cuando se anunció que hoy, a las 12.30, se remataría el 9,7% de Blanco y Negro, correspondiente al ex presidente albo Hernán Levy. Apenas un día después, otro comunicado de la entidad financiera alertó de un nuevo movimiento en la concesionaria. Esta vez se trataba del remate, a las 12.30 también, de un nuevo paquete accionario. Se ponía en el mercado el 6,19% de la sociedad anónima. ¿El propietario? Tal como había sucedido en las primeras horas del miércoles, se mantuvo en un estricto secreto. Tampoco hay seguridad de que haya un interesado.

Aún faltaba más ajetreo. Alrededor de las 18 horas de ayer, se informó de una nueva cantidad de papeles a rematar, claro que mucho más temprano: 9.15 horas. En esta ocasión, el monto alcanzaba el 5,1%, es decir, cinco millones 100 mil acciones. Dicha cifra también se le adjudicó a Levy. De esta forma, el propietario de Cerámica Santiago puede desprenderse de toda su participación en la administradora del Cacique.

Lo que no está claro aún, es quién estaría interesado en los títulos, que sumados alcanzan el 20% de la firma. Ni siquiera si habría alguien interesado. En términos prácticos, esto equivale a dos asientos en el directorio. En otras palabras, podría significar un cambio y un reordenamiento de las fuerzas al interior de la compañía blanca.

Incertidumbre

El precio de los paquetes accionarios y el corto tiempo en que fue anunciada su venta, disparó las especulaciones sobre la presencia o no de un comprador.

Esto, porque la primera operación, conocida el miércoles, tenía un precio mínimo de $245 por cada acción. El 9,7% era suficiente para obtener un cupo en la mesa que decide el devenir albo.

Lo que no es un misterio son las ganas de Aníbal Mosa, propietario del 24,7% de ByN, de consolidar su dominio y lograr la presidencia. Por lo mismo, se creyó que él era el comprador. O que en estableciera una alianza con un inversionista afín para sumar tres asientos. Una cantidad, que añadida a un acuerdo con el Club Social y Deportivo Colo Colo,  le haría sumar cinco votos -de nueve- en la discusión de cualquier decisión. La más determinante es la designación del presidente de la entidad, hoy Arturo Salah.

No obstante, el segundo monto anunciado (6,19%), a un precio mínimo de $230 por título, también sería decisivo. Esto, porque si Mosa se aliara con ese comprador le alcanzaría para lograr un seguro tercer voto, pues ya suma al economista Paul Fontaine.

Levy sacó a remate el último porcentaje que le quedaba (5,1%), a un precio significativamente menor: $ 180 cada una, cuatro pesos más barata que el valor de la primera colocación en 2005.

El miércoles, en el Monumental, Mossa aseguró que no está involucrado en la operación. "Me enteré a través de los medios. Creo que las acciones corresponden a Hernán. Yo, por lo menos, no soy el supuesto comprador", dijo.

Por su parte, Leonidas Vial  sostuvo que tampoco participaría en el negocio. "Le puedo asegurar que no soy el vendedor ni el comprador", afirmó, tras el triunfo albo sobre Atlas de México.

El escenario genera tensión en Macul a casi un mes de la junta de accionistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.