Lobby: ministros sectoriales lideran ranking de audiencias

Consejo para la Transparencia recopiló información sobre los primeros dos meses de entrada en vigencia de la norma que obliga a autoridades a publicar reuniones.




Doce reuniones con lobistas y gestores de intereses registraron los ministros Máximo Pacheco (Energía), Paulina Saball (Vivienda) y Pablo Badenier (Medio Ambiente), en los dos primeros meses desde la entrada en vigencia de la Ley del Lobby, el 28 de noviembre de 2014.

Así, hasta el 31 de enero del presente año, estos tres secretarios de Estado son los que exhiben el mayor número de audiencias entre todos los miembros del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, según la información recopilada por el Consejo para la Transparencia (ver listado)

En total, los ministros de la Mandataria sumaron 113 citas con personas -lobistas o gestores de intereses- que buscan influir en sus decisiones. La cifra representa un 33% de las 342 audiencias que, en el periodo, sostuvieron diferentes autoridades nacionales obligadas a publicitar sus reuniones y donde también figuran los subsecretarios (28,4%), senadores (24,9%) y el Contralor General (4,1%), entre otros.

Tras la publicación de los datos, la presidenta del Consejo para la Transparencia, Vivianne Blanlot, afirmó que la presentación de agendas públicas es un paso "inédito" en el país, aunque "hay aspectos que se irán puliendo a medida que avance el proceso de implementación de esta norma, etapa que culmina en agosto próximo, cuando se terminen de incorporar a todos los sujetos pasivos determinados por la ley".

Una de las conclusiones que comentó Blanlot sobre el funcionamiento de la nueva normativa, es que "en su gran mayoría las reuniones han sido solicitadas por personas naturales y son pocos los que se han inscrito como lobbistas", aspecto que la ex ministra de Defensa del primer gobierno de Bachelet, asegura se deberá ir revisando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.