Longueira confronta concepto de "igualdad" de Bachelet apelando al de "justicia social"

Con el eslogan "Por un Chile más justo", el abanderado UDI buscará votos de centro.




Fue en la primera reunión de directiva UDI con el nuevo abanderado del partido, Pablo Longueira -el 1 de mayo- cuando éste propuso que el alcalde Francisco de la Maza se convirtiera en su jefe de campaña.

Aunque aún debía resolver su situación administrativa en la alcaldía -pidió 20 días de permiso-, De la Maza comenzó a tomar sus primeras decisiones como generalísimo.

Ayer, en la presentación oficial en el cargo, tanto Longueira como De la Maza -a quien el ex ministro reclutó por su experiencia como jefe de campaña de Joaquín Lavín- dieron a conocer que el eje central de la nueva apuesta UDI será la búsqueda de "justicia social".

El concepto busca marcar un contrapunto con la idea de luchar contra "la desigualdad" que la candidata PS-PPD, Michelle Bachelet, propone como eje central de su campaña.

La idea -que según fuentes del comando aparecerá reforzada con material gráfico que será instalado el fin de semana, bajo el eslogan "Por un Chile más justo para todos"- permitirá establecer diferencias claras con cada una de las propuestas de Bachelet. Así, si la ex mandataria propone educación gratuita para todos, Longueira propondrá gratuidad sólo para quienes no tienen acceso a ella. El resto, con disponibilidad de recursos, será excluido.

La lógica, explican en el entorno del abanderado, es sellar la convicción de que "la igualdad genera mayor desigualdad".

En el comando de Longueira aseguran que este concepto constituye el soporte del "centro social" al que se intenta conquistar.

"Quiero aceptar el desafío de Pablo Longueira para lograr este sueño de tener un país más justo", afirmó De la Maza al entrenar el cargo.

Consejo del desarrollo
Para las próximas semanas, el abanderado alista el lanzamiento de un consejo nacional para el desarrollo.

Según fuentes, será esa la instancia en la que se elaborará la propuesta programática de su campaña.

Utilizando los cimientos de la fundación Chile Justo -fundada por Longueira-, el candidato convocó a una red de profesionales para aglutinar las propuestas de distintas vertientes.

Para ello, en una reservada reunión ocurrida ayer en el comando de Longueira, el ex jefe programático de la candidatura de Laurence Golborne, José Ramón Valente, recibió la propuesta de encabezar ese consejo. Y según las mismas fuentes, los diputados Ernesto Silva y Javier Macaya también fueron convocados para elaborar propuestas.

Entre las actividades que seguirán en esta primera semana de campaña del abanderado, hoy se contempla una reunión en una mesa de trabajo, con jóvenes UDI e independientes. Mañana hará lo propio con la red de profesionales gremialistas.

El viernes será el turno de pobladores de distintos sectores de Santiago y para el sábado está contemplada su primera actividad pública masiva: un encuentro con mujeres en San Bernardo, lugar donde partió su vida electoral, en 1989. El 18 de mayo hará otro encuentro masivo, que dará inicio al despliegue territorial por regiones.

Longueira adelantó ayer que, aparte de un comando de mujeres dirigido por su esposa, Cecilia Brinkmann, entre sus planes está la creación de un comando juvenil.

Al mismo tiempo, De la Maza explicó que los jóvenes serán, junto a los parlamentarios, los encargados de recorrer Chile. Y que cada sector -mujeres, jóvenes, profesionales y pobladores- tie- nen la misión de conseguir 2.000 voluntarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.