Longueira se retira de fiscalía tras prestar declaración y abogado descarta vínculos con Caso Caval

Ex candidato presidencial acudió en forma "voluntaria" y en calidad de testigo, luego que trascendiera una supuesta vinculación con el caso. "Eso es una infamia" dijo su abogado.




Por poco más de una hora declaró esta mañana -en calidad de testigo- el ex candidato presidencial Pablo Longueira en la fiscalía de Rancagua.

El también ex timonel UDI acudió donde el fiscal Luis Toledo luego que su nombre fuera vinculado con el caso Caval, como se conoce la investigación por presuntos delitos en el proceso de compra y venta de tres predios en Machalí por parte de la firma controlada en un 50% por Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Bachelet.

Esto luego que trascendiera que Victorino Arrepol habría sostenido en sus declaraciones que parte de los dineros obtenidos por la venta habrían ido a parar a la campaña de Longueira. Esto a raíz de la vinculación del caso con los militantes UDI  Patricio Cordero y Juan Díaz. Este último participó del equipo que se encargó de desvirtuar el testimonio de Gema Bueno en contra del senador Jovino Novoa, en el marco del caso Spiniak.

Según sostuvo Natalia Compagnon en su declaración -a la que tuvo acceso La Tercera- la mitad de la ganancia del negocio iba a ir a manos de Díaz y Cordero. "Acepté el acuerdo, aunque me parecía injusto", señaló.

En tanto, según publicó CNN Chile la nuera de Bachelet habría sostenido que "puedo señalar que desconocía absolutamente cómo se iba a distribuir el dinero que recibirían Juan Díaz y Patricio Cordero. Menos aún que parte de ese dinero debía llegar a manos del senador Iván Moreira y del ex ministro Pablo Longueira".

ABOGADO DESCARTA QUE RECURSOS DE CAVAL HAYAN IDO A CAMPAÑA DE LONGUEIRA: "ESO ES UNA INFAMIA"

Longueira se retiró del lugar sin realizar declaraciones. Quien sí se refirió al caso fue su abogado Alejandro Espinoza, quien enfatizó que el ex ministro "no tiene relación ni comercial ni de amistad  en los últimos años" con Díaz y Cordero.

Consultado de las razones por las cuales Arrepol lo habría mencionado en su testimonio y el hecho que luego Compagnon lo haya ratificado ante la pregunta de los fiscales, el abogado dijo que "no tenemos copia de la carpeta, no nos vamos a hacer cargo de trascendidos".

Espinoza dijo que una vez que tengan la carpeta con los antecedentes evaluarán la posibilidad de querellarse. 

"Hoy día nos hemos hecho cargo solamente de trascendidos, aclarando que él no tiene vinculación con este negocio. Él vino a declarar en calidad de testigo, pero como no conoce ni a los personajes involucrados ni a las personas ni la característica de este negocio no puede aportar ningún antecedente", detalló.

El abogado de Longueira descartó que dineros de Caval hayan ido a parar a su campaña: "absolutamente, eso es una infamia".

En cuanto a cómo se encuentra Pablo Longueira tras estos trascendidos, el abogado dijo que "él está molesto, no es grato que a uno lo involucren en una actividad que es reprobable desde el punto de vista ético y que puede ser constitutiva de delito".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.