Lorenzini por reajuste: "El gobierno sigue pensando que el Congreso es un buzón"
El diputado DC dijo que con el actual proyecto presentado por el Ejecutivo "no hay ninguna posibilidad" de conversar.
El diputado de la Democracia Cristiana y miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini, criticó hoy al gobierno por el proyecto de reajuste a los empleados del sector público, el cual retoma su discusión hoy en el Congreso, y es considerado insuficiente por gran parte de los parlamentarios de la Concertación.
"O hacemos la discusión y el debate abierto, de cara a los funcionarios públicos, de cara a sus principales dirigentes, o no hay conversación", sostuvo el diputado esta mañana en entrevista con radio ADN, en donde agregó que en el proyecto presentado por el gobierno "nada ha cambiado, es lo mismo que cuando partimos en la comisión de Hacienda".
El parlamentario criticó que "no han cambiado los bonos, y (en el gobierno) no han cambiado la actitud respecto a los despidos, siguen despidiendo gente, entonces no hay ningún cambio. Siguen pensando, y este es el error de este gobierno, que el Congreso es un buzón".
En ese sentido, Lorenzini cuestionó a algunos de sus pares, afirmando que "hay muchos parlamentarios que son buzón, no me cabe la menor duda, y de los dos lados, de gobierno y de oposición. Pero muchos no lo somos, y desde ese punto de vista yo prefiero perder con las botas puestas. Pero claramente con este tipo de ofertas no hay ninguna posibilidad, ninguna, por lo menos de la Democracia Cristiana, en forma unánime, ninguna posibilidad ni siquiera de conversar".
Además, el diputado lamentó la demora que ha tenido el proyecto para ser tramitado, afirmando que "en los 13 años que yo llevo como parlamentario, en Hacienda y en la comisión de Presupuesto, nunca a estas alturas, al 30 de noviembre, no habíamos tenido aprobado el presupuesto que fuera. Y harto peleamos con (el ex ministro de Hacienda de Ricardo Lagos, Nicolás) Eyzaguirre, y peleamos con (el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés) Velasco, pero al final siempre nos sentábamos a las tres de la mañana y llegábamos a un acuerdo".
"Que vengamos a darles un cuchuflí con un cafecito al día de reajuste, no. No. Si da para un alfajor sin mover ninguno de los grandes equilibrios económicos", sostuvo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.