Los caminos de Blur para llegar a hacer su primer concierto en Chile
Los ingleses triunfaron, se pelearon, se juntaron y después de muchas especulaciones siguen juntos y están tocando en vivo.
¿Disco nuevo? ¿Futuro? ¿Otra separación? Desde su emotivo regreso en 2009 que Blur ha jugado al misterio con las preguntas que rondan a la banda emblema del brit pop. Damon Albarn y compañía optaron por alimentar las dudas con declaraciones ambiguas que cada vez se escuchan más lejos. Porque el cuarteto vive una cierta estabilidad que le permite proyectarse por lo menos a seis meses, considerando el show agendado en Chile para el 7 de noviembre en la pista atlética del Estadio Nacional. Y seis meses para Blur es harto.
Señales de los grandes éxitos que llevarán a Santiago entregaron la madrugada del sábado en el show que encabezaba la actual edición del Primavera Sound en Barcelona. Blur apareció en el festival celebrando la luna llena de la noche con Girls and boys para arrancar con su primera fecha europea del año. Cuatro coristas y una sección de vientos fue el complemento de los cuatro de Colchester para revivir lo mejor del diverso catálogo del grupo. Del pop declarado de Country house al mágico gospel de Tender, pasando por la épica de End of the century, la preciosa balada The universal y el pulso frenético de Song 2, la última de las 17 canciones del contundente show de hora y media. Fue una batería de hits con Damon Albarn disfrutando estar al frente del combo, alternando voces con Graham Coxon y cada cierto rato agradeciendo a los miles que repletaron uno de los escenarios principales del evento. Antes de llegar a Chile, durante los próximos meses la banda se presentará en países como Portugal, Bélgica, Francia, Suiza, Irlanda, Noruega y Alemania.
Parte importante del pop noventero que llegará a Chile como uno de los debuts más dilatados en el país tras la cancelación de 1999, cuando abortaron su show en Santiago.
De entonces ha pasado mucho. Blur se disuelve en 2003, un disco después de que los genios creativos de Damon Albarn y el guitarrista y compositor, Graham Coxon, parecían haberse colmado al punto de hacer muy difícil pensar en una reunión. Albarn siguió brillando tanto o más que su antigua banda al frente de Gorillaz y manteniendo interesantes proyectos como The Good, the Bad and the Queen. Parecía difícil una reunión, hasta que Albarn y Coxon se juntan en el barrio de la adolescencia y se dieron un abrazo que terminó en un par de emocionantes shows de Blur en Hyde Park en 2009 y el mítico festival inglés de Glastonbury de ese mismo año, donde Albarn no pudo contener el llanto.
Vinieron más shows intermitentes, un par de canciones nuevas y participaciones este año en festivales como Coachella y Vive Latino. Hasta Damon Albarn y Graham Coxon regalaron una postal impensada en sus histéricos días noventeros, cuando en marzo compartieron escenario en Londres con Noel Gallager de Oasis, con quien se enfrentaron hasta el cansancio en la gloria del brit pop. Otra señal más de una madurez que en noviembre tendrá su episodio chileno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.