Los "círculos de hierro" de Rousseff y Neves en su camino a Planalto

Ambos candidatos cuentan entre sus filas con figuras influyentes, que han dado mucho que hablar en esta intensa campaña.




Su jefe de gabinete y el asesor de imagen más cotizado de Latinoamérica figuran entre los miembros del equipo de campaña de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff.

En tanto, entre los colaboradores de Aécio Neves, el candidato del PSDB, se cuentan su hermana periodista y un ex presidente del Banco Central.

Hombres y mujeres de su máxima confianza, además de comprobada experiencia y éxito en sus respectivos ámbitos de trabajo.

Esas son las principales características que definen a los miembros de los comandos de campaña de los dos candidatos. A continuación, los perfiles de quienes integran los círculos de hierro de los candidatos al Palacio de Planalto.

LOS HOMBRES DE LA MANDATARIA

1. Aloizio Mercadante

Considerado uno de los brazos políticos del ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el estado de Sao Paulo, Aloizio Mercadante se convirtió en el ministro más cercano de Dilma Rousseff tras la salida en 2011 de Antonio Palocci de la jefatura de la Casa Civil. En febrero pasado, el senador y ex candidato a la vicepresidencia de la República se convirtió en un virtual "primer ministro", luego de que pasara de Educación a la jefatura de la Casa Civil, la cartera más importante del gobierno. Tras la primera vuelta, el encumbrado dirigente del PT fue licenciado del cargo para sumarse a la campaña de Rousseff. Economista de la Universidad de Sao Paulo, con maestría en Ciencias Económicas y un doctorado en Teoría Económica de la Universidad Estatal de Campinas, Mercadante puede hacerse cargo de debatir temas económicos, según el presidente del PT, Rui Falcão.

2. Miguel Rossetto

El ingreso del ministro de Desarrollo Agrario, Miguel Rossetto, como coordinador general de la campaña, se produjo a comienzos de septiembre, luego de que el ex director de abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, confesara que una red de corrupción cobraba comisiones del 3% sobre los contratos de la petrolera estatal. Asesores de Rossetto resaltaron que él sería el responsable de definir la línea política de la campaña y de definir las estrategias para enfrentar los ataques de adversarios de Rousseff. Dilma y Rossetto trabajaron juntos en la gestión del gobernador de Rio Grande do Sul, Olívio Dutra (PT), entre 1999 y 2002. En esa época, él era vicegobernador del estado y ella comandaba la Secretaría de Minas, Energía y Telecomunicaciones. Más tarde, los dos volvieron a ser colegas en el gobierno de Lula (2003-2011).

3. João Santana

Es uno de los asesores de imagen más cotizados de Latinoamérica, una especie de "Midas" de la política nacional e internacional. João Santana dirigió las campañas de Lula y Dilma en Brasil, de Hugo Chávez en Venezuela, de Mauricio Funes en El Salvador, de Danilo Medina en República Dominicana y de José Eduardo dos Santos en Angola. A juicio de Marco Antonio Carvalho Teixeira, profesor de Ciencias Políticas de la Fundación Getúlio Vargas, en estas elecciones la estrategia del diseñador de campaña de Rousseff estaría "consiguiendo claramente el objetivo de mostrar las incoherencias del candidato del PSDB" y "deconstruir la imagen de eficiencia y cambio de Aécio relacionándolo con los fracasos del gobierno de Fernando Henrique Cardoso". Neves comparó a Santana con Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda del dictador alemán Adolf Hitler.

EL EQUIPO DEL EX GOBERNADOR

1. Antonio Anastasia

Recién electo senador del PSDB por Minas Gerais, con el 56,7% de los votos válidos, Antonio Anastasia tiene a su cargo la coordinación general de la campaña de Aécio Neves. Graduado en Derecho en la Universidad Federal de Minas Gerais, fue secretario de Planeamiento de Gestión, además de titular de la cartera de Defensa Social, en el primer mandato de Neves como gobernador de Minas Gerais (2003-2007) y vicegobernador en su segunda gestión (2007-2011).

El asumió como gobernador en marzo de 2010, cuando Aécio -su padrino político- dejó el cargo para postular al Senado. Para Marco Braga, doctor en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, el "perfil técnico" atribuido a Anastasia y su gestión bien evaluada por los electores mineiros fueron factores preponderantes para su victoria en la disputa de un escaño en el Senado.

2. Armínio Fraga

Como parte de una estrategia de campaña destinada a convencer a los votantes de que él es el mejor preparado para reactivar la economía, Neves ya anunció que su escogido para el Ministerio de Hacienda es Armínio Fraga, un millonario administrador de fondos de inversión muy respetado en Wall Street y ex presidente del Banco Central en el segundo período de Fernando Henrique Cardoso. Fraga pasó seis años como director gerente en Soros Investment Fund, en Nueva York, antes de ser llamado para presidir el Banco Central (1999-2003). Por su desempeño en este cargo, el PT lo retrata como un "enemigo" de los programas sociales, además de "vasallo" del mercado financiero. Hoy, entre las propuestas de Fraga para la economía está una reducción de la meta de inflación de 4,5% a 3%, que sería alcanzada por medio de ajuste fiscal y monetario.

3. Andrea Neves

Se ha transformado en una de las figuras más poderosas -y temidas- de la política de Minas Gerais en los últimos años, al punto de ser considerada como la "cardenal Richelieu" durante los ocho años en que su hermano Aécio fue gobernador. Periodista formada en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Andrea Neves es la responsable de comandar las comunicaciones de la campaña del tucano. "Ella es la protectora de la reputación de Aécio y tiene enorme influencia sobre su comportamiento y postura. Andrea es el freno de un auto siempre a 200 por hora", dice un ex ministro, conocedor de la política de Minas Gerais. En uno de los debates, Rousseff acusó a Neves de nepotismo, al permitir que su hermana ocupara un cargo de asesora cuando él fue gobernador. Ella afirmó ser víctima de "una campaña cobarde y desleal" del PT.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.