Los crímenes emblemáticos con jóvenes entre sus protagonistas
A primera vista son incomprensibles. Luego, se imagina en qué estaban pensando, pero la verdad, es que todos se muestran arrepentidos y piden perdón.
Estos son los casos que conmovieron a la sociedad, crímenes y ataques protagonizados por jóvenes y que dejaron como salgo, a otros adolescentes de víctimas.
CON BOTELLA LO GOLPEARON EN LA CABEZA
Las imágenes hablaron por sí solas. Mostraron cómo los supuestos amigos de Iván Contreras Vásquez (19) e imputado por el caso, golpeaban a Víctor Garrido (18) con una botella de cerveza en la cabeza. El 12 de septiembre de 2008, Contreras fue el autor de las puñaladas mortales en contra de Garrido, las que estuvieron acompañadas con la agresión de la botella. En el funeral de la víctima, los familiares de Garrido Moya encontraron insuficiente que la Fiscalía Oriente haya formalizado al presunto asesino por un cargo que tiene una pena de 5 años y un día y pidieron un mínimo de 15 años de cárcel. "Le reventaron una botella de cerveza en la cabeza después de apuñalarlo", dijeron. Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad en Nueva de Lyon con Costanera, se ve al grupo de jóvenes que golpea a Garrido Moya en el suelo. Una pareja de Seguridad Ciudadana lo rescató y llevó a la Posta del Hospital del Salvador, donde murió. Junto con la detención de Contreras Vásquez, se recuperó el arma homicida. Se trata de un cortaplumas de acero que fue encontrado en el antejardín de una casa del paradero 15 de la Gran Avenida. El imputado se declaró homosexual y confesó que apuñaló a la víctima porque ésta rechazó sus insinuaciones.
VIOLENCIA CONTRA UN JOVEN PUNKIE
El 16 de abril de 2006 en el persa Bío Bío, se vivió uno de los episodios más violentos del último tiempo. El instructor de artes marciales Esteban González Araneda, alias "Tito van Damme", planificó un día antes junto al tatuador César Esparza el crimen que puso fin a la vida del joven punkie, Tomás Vilches (18). Sin embargo, el objetivo era asesinar a Francisco Rojas, dueño de una tienda antifascista en el persa Bío-Bío. Fue así como la tarde del 16 de abril, Héctor Herrera Soto, su primo Miguel Ángel, el "Caballo" y "Tito van Damme" fueron en auto al persa y emboscaron al grupo de skins antifascistas que se hallaba en el lugar. Pese a que el ataque iba dirigido contra Rojas, fue el joven Tomás Vilches el que recibió una cuchillada en el corazón. De este modo, los tribunales dieron seis años de presidio para Esteban González. En tanto, al autor material del asesinato, Héctor Herrera, el Cuarto Tribunal Oral le dio encima siete años de presidio efectivo, mientras que a su primo Miguel Ángel Herrera le dieron cinco años, con el beneficio de la libertad vigilada.
NIÑA ES ASESINADA EN BUS DEL TRANSANTIAGO
María José Esquivel sólo iba a trabajar. En abril pasado la niña de sólo 16 años fue asesinada en un bus del Transantiago. Miguel Angel Rojas Urrutia (31), fue sindicado como autor material del asesinato de la escolar, ocurrido en la comuna de La Pintana. Según la Fiscalía Sur, "Miguelito" disparó el arma que mató a la joven mientras viajaba en un bus del Transantiago. Fuentes policiales indicaron que tras el hecho recogió la vainilla de la bala del suelo y se la guardó para darse a la fuga. Trascendió que se trataría de una pistola de alto calibre que todavía no es encontrada. Rojas es el tercer detenido por este hecho, luego de que se entregaran a la justicia sus dos acompañantes, Sebastián Ovalle Ovalle (19) y Richard Candia Salas (19), ambos en prisión preventiva y formalizados por el mismo delito.
SOLO IBA EN BICICLETA Y MURIO BRUTALMENTE GOLPEADO
El nombre de Aarón Vásquez ocupó varios minutos de los noticieros, como también líneas en los diarios. La madrugada del sábado 28 de octubre de 2006, un joven de 17 años hirió mortalmente a otro de 26. El agresor, nieto del obispo evangélico Javier Vásquez e hijo de un pastor de Maipú, había conocido a su víctima media hora antes en medio de una discusión en que Alejandro Inostroza lo llamó "pendejo". El diseñador gráfico Alejandro Inostroza Villarroel era conocido entre la tribu de ciclistas urbanos como "Troxel".Esa noche practicaba junto a sus amigos Roberto Mejías y Matías Cornejo en la Plaza Pedro de Valdivia. También cerca de Bilbao, aunque unas cuadras más hacia el oriente, Aarón Vásquez Muñoz junto a tres amigos -con los que había estado ya unas horas tomado cervezas-, caminaba con destino a una fiesta cerca de la rotonda Atenas, donde lo esperaban compañeros de curso. Poco antes de la 1.30, uno de los ciclistas -Roberto Mejías- decide separarse de Inostroza y Cornejo para volver a su casa. Montando su bicicleta por Bilbao hacia el Oriente se encuentra con Vásquez y sus acompañantes. Tanto Mejías como los acompañantes de Vásquez coinciden en que este último se acerca al ciclista para pedir fuego. Ante la negativa de Mejías, Vásquez patea una de las ruedas de la bicicleta y se inicia un forcejeo entre ambos. Cuando logra zafarse, Mejías vuelve a la plaza donde aún estaban sus amigos. Visiblemente alterado, Aarón Vásquez telefonea a sus amigos que se encontraban en la fiesta para pedir ayuda. "Me quieren matar", les habría dicho. También llama a su hermano Boanerges (22), que se encontraba a pocas cuadras de allí. Al llegar a la plaza se encuentran con Boanerges, que llegaba en el auto del pastor Jorge Vásquez. Aarón extrajo un bate del interior del vehículo y el grupo de siete personas sube hacia el puente que cruza la plaza para encontrarse con Inostroza, Mejías y Cornejo. Aquí las versiones difieren. Mientras la mayoría de los testigos dice haber visto a Aarón cargar inmediatamente contra Inostroza blandiendo el bate, el agresor declara haberlo hecho en defensa de su hermano, que se encontraba acorralado por el ciclista contra la baranda del puente. Un golpe en las costillas y otro en la cabeza fueron suficientes para sacar a "Troxel" de combate.
NO MURIO, PERO GOLPE CON SKATE LO DEJO CON PROBLEMAS AUDITIVOS
Collin Fetter (27) se considera un tipo con suerte. Sin embargo, su cuerpo quedó con cicatrices, y problemas de audición, además de una marca de 15 centímetros en su cabeza. En la tarde del 8 de enero 2008 sufrió el ataque de una pandilla de skaters. Y todo por una bebida que salpicó las ropas de R.A.C.C. (18) y R.A.S.P. (17). Los jóvenes le pegaron con una patineta en su cabeza y cuerpo. Producto del ataque terminó inconsciente, con fractura craneal y nasal, esguince cervical y la pérdida de cuatro dientes delanteros.
MUERTE DE SERGIO AGUAYO
Ya está formalizado por homicidio simple, el menor de 15 años identificado con las iniciales J.N.V, sindicado como autor del crimen de Sergio Aguayo, el joven asesinado el sábado 11 de julio, en la comuna de Las Condes. El adolescente será recluido por 60 días en un centro de internación provisoria del Servicio Nacional de Menores. El imputado acompañaba a un grupo de seis amigos a una fiesta en el sector del homicidio y no los dejaron entrar al inmueble. Eso enojó a J.N.V que se separó del grupo, cruzó la avenida y se topó con Aguayo. El menor corrió hacia sus amigos gritando que lo querían asaltar y el grupo fue hacia Aguayo. El imputado replicó diciendo que lo asaltara ahora, pero Aguayo respondió que sólo le había preguntado donde iba. En eso el menor se exaltó y trató de pegarle, pero sus golpes fueron evadidos y en un segundo intento saltó y le pegó en la cabeza. Después de eso Aguayo cayó al piso y el grupo escapó raudo del lugar. Posteriormente los amigos encontraron a J.N.V quien les señaló que había acuchillado a Aguayo y lo había matado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.