Los eBooks irrumpen en el mercado y renuevan el negocio de los medios de comunicación escritos
El periodista español, Fernando García Mongay, experto en nuevas tecnologías digitales entrega las claves para entender el incipiente negocio en torno a los libros digitales.
El avance imperante de la tecnología, ha permitido la creación de innovadores dispositivos que además de convertirse en productos que facilitan la vida de muchos profesionales, posibilitan que diversas industrias del mercado tengan la oportunidad de renovarse.
Un ejemplo de esto, es la alternativa con la que cuentan hoy los medios de comunicación escritos. El aumento de lectores digitales, tablets y móviles han creado nuevos y específicos nichos de mercado que permiten que diarios y revistas obtengan nuevos ingresos a través de la comercialización de productos digitales como los eBooks o libros digitales.
Fernando García Mongay, es editor de eCícero.es, editorial de libros electrónicos y director del Congreso de Periodismo Digital, que el mes pasado celebró su XIII edición en Huesca-España. Y a través de esta entrevista revela algunas claves para entender cómo el negocio en torno a los eBooks podría beneficiar y renovar a la industria de medios escritos.
¿En qué consiste el modelo de negocio que los medios de comunicación pueden desarrollar en torno a los eBooks?
Ahora mismo, y eso que solo está comenzando, se pueden plantear varios modelos. En primer lugar, hay que pensar en los beneficios que los eBooks pueden reportar a los lectores de los periódicos. Por otro lado, sin lugar a dudas, el eBook también puede ser un nuevo soporte publicitario. Así que a las dos fuentes de ingresos tradicionales de los medios, la circulación (venta más suscripción) y a los anuncios, se le suman los eBooks, que se convierten en una tercera vía para generar ingresos.
¿De qué manera este negocio puede llegar a ser rentable para un medio de comunicación considerando el impacto comercial que ya tiene en EEUU, por ejemplo?
El costo de producción de un eBook es mucho menor que el de un libro y su tiempo de edición es muy breve. Esas dos ventajas sumadas al formato de libro electrónico proporcionan la posibilidad de experimentar con una inversión acorde a los emprendimientos de Internet, mucho menor que la que se precisa para montar un negocio tradicional.
¿Cuál es la tendencia en Chile y el mundo?
El eBook permite a los periodistas realizar reportajes de largo aliento que tienen mucho interés para los lectores. Trabajos de 5.000 o 10.000 palabras que son breves para un libro y que no caben en un periódico o en una revista. Por otra parte, también se ha demostrado que funcionan en otros campos como, por ejemplo, la gastronomía, la tecnología, el deporte. En mi opinión donde se introducirán con mayor rapidez será en las universidades de todo el planeta porque los jóvenes demandan la consulta de contenidos con la rapidez de un mundo digital donde ellos son nativos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.