Los escenarios que enfrentan los senadores de oposición ante el debate sobre la reforma tributaria
Los parlamentarios de la Concertación debaten sobre la posibilidad de aprobar la idea de legislar o de rechazar esta instancia, lo que es apoyado por Camila Vallejo y los dirigentes estudiantiles.
La comisión de Hacienda del Senado fijó para las 15:30 horas de hoy el inicio del debate por la propuesta de reforma tributaria del gobierno, que iniciaría la segunda etapa en la tramitación de la iniciativa, tras ser aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados.
En esta instancia legislativa, los senadores miembros que forman parte de la oposición -Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC), Ximena Rincón (DC)y Ricardo Lagos Weber (PPD)- junto a los parlamentarios de la Alianza, Jovino Novoa (UDI) y José García Ruminot (RN), deberán definir si aprueban la idea de legislar, con lo cual se abriría un espacio para negociar mejoras en la propuesta, o bien, si se rechaza el planteamiento, con miras a que se evalúe en las campañas presidenciables.
La comisión hoy comienza el debate, no obstante la votación en esa instancia está programada para el 27 de agosto. Asimismo, la definición en la Sala del Senado está proyectada para el 28 de este mes.
LA DOBLE DISYUNTIVA
Este fin de semana el senador Guido Girardi (PPD) explicó que, al interior de la oposición, "algunos en la dicen 'votemos a favor de la idea de legislar y de los aspectos (que sirven)', pero después votemos en contra'. La otra opción es votar contra la idea de legislar, porque esos proyectos le dan la espalda al país".
El parlamentario PPD dijo estar a favor de la primera propuesta, es decir, que se rechace en la comisión misma la idea de legislar la reforma tributaria en la Cámara Alta. La idea, en este caso, sería que el debate se llevara a cabo en el marco de las propuestas presidenciables, de cara a las elecciones de 2013.
Esta postura no es respaldada por sectores de la Concertación, como lo expresó el diputado Pepe Auth (PPD) en un voto que lo enfrentó a su bancada.
En tanto que el timonel del PPD, Jaime Quintana, aseguró el respaldo del partido para seguir adelante con la votación de la reforma, programada para el 28 de agosto.
No obstante, el rechazo a la idea de legislar es apoyado por Camila Vallejo y los dirigentes del movimiento social, quienes cuestionaron en duros términos a la Cámara Baja, por haber dado paso al segundo trámite legistativo.
Ayer, sin embargo, un grupo de senadores de la oposición - entre ellos, los integrantes de la comisión de Hacienda y el Presidente del Senado, Camilo Escalona (PS)- expresaron la disponibilidad para llegar a acuerdos, en la medida que el gobierno acceda a cambiar parámetros de la actual propuesta y sobre los cuales la oposición ha presentado reparos.
El principal cuestionamiento de la oposición apunta a los beneficios que la propuesta establece para las personas de mayores recursos, quienes podrían recibir beneficios tributarios.
"Que alguien explique por qué junto con aumentar la recaudación para educación, hay que bajarle los impuestos a los que más tienen", adujo el senador Ricardo Lagos Weber.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.