Los favores de Grondona a Chile

El dirigente colaboró para conseguir varios torneos internacionales. En 1989, después del Maracanazo, intentó mitigar el castigo por la simulación de Roberto Rojas.




Julio Grondona dejó huella en Chile. El máximo dirigente de la AFA y vicepresidente de FIFA mantuvo una estrecha relación con el fútbol nacional y todos los dirigentes que conoció desde 1979, cuando se hizo cargo de la AFA. Desde la última posición, consiguió beneficios clave para el fútbol y el deporte local.

Alfredo Asfura, uno de los amigos que el transandino tuvo en el país, lamentó su deceso. "Siento una profunda pena. Lo conocí en 1979,  antes de que asumiera en la AFA. Fue en Estados Unidos, en un seminario de Deportistas Cristianos. El fue con deportistas de Independiente. Yo, con Carlos Caszely y Leonardo Véliz. Tuvimos una gran amistad", cuenta el asesor internacional de la ANFP.

El funcionario del ente rector del fútbol mundial, además, recalca el papel fundamental que el bonaerense tuvo en la consecución de los principales torneos internacionales que la Asociación Nacional ha organizado en las últimas tres décadas. "Su ayuda fue clave para conseguir la Copa América de 1991 y, ahora, para lograr la sede del Mundial Sub 17 del próximo año. En este último caso, influyó directamente en el Comité Ejecutivo de la FIFA", agrega.

La cercanía con el fútbol chileno también se grafica en los elogios que le comentó a Asfura dos días antes de morir: "Me dijo que estaba feliz por el desarrollo técnico y dirigencial que ha tenido el fútbol chileno en el último tiempo. Y también alabó el rendimiento y el estilo que mostró la Selección de Jorge Sampaoli en la Copa del Mundo".

Mientras, Miguel Nasur experimenta un sentimiento parecido. De hecho, hoy viajará a Buenos Aires para participar en el sepelio del directivo. "Fueron 40 años de amistad ligada al fútbol. Es una pena tremenda su partida. De hecho, estuvimos juntos por última vez en el partido en que Chile perdió por penales frente a Brasil. A pesar de todo el tiempo que lleva en el fútbol, se podían ver ciertas emociones en él en ese partido. Estaba nervioso, quería que ganara Chile".

El actual propietario de Santiago Morning añade que "siempre apoyó las iniciativas deportivas de Chile. Por ejemplo, fue fundamental en la organización de los Juegos Sudamericanos, Odesur, de 1986".

Sufrió el Maracanazo

Otro choque entre la Roja y la Canarinha le generó emociones. Fue el del 3 de septiembre de 1989. Grondona estaba en el Maracaná cuando Roberto Rojas se cortó la frente.

"Sufrió mucho con lo del Maracanazo. Más aún porque estaba en el estadio. Me comentaba que el equipo nunca debió retirarse. Que, más allá de lo que hizo Rojas, ése fue el principal error", confidencia Asfura.

El transandino intentó respaldar la defensa chilena en Zurich, pero no pudo ante el peso de las evidencias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.