Los furiosos llamados de Piñera a Chile Vamos por gratuidad
El viernes 14, apenas se enteró de que la bancada de diputados de RN votaría a favor de aumentar la gratuidad universitaria al 60% de los estudiantes, el ex Presidente Sebastián Piñera comenzó a llamar por teléfono a varios parlamentarios de Chile Vamos para exigirles que cambiaran su postura.
El tono duro del ex mandatario pidiendo explicaciones incomodó a los parlamentarios, en especial cuando Piñera les hizo ver que si se aprobaba la iniciativa -tal como sucedió-, el costo para la próxima administración sería de cerca de US$ 2.300 millones.
Entre los contactados estuvieron el presidente de RN, Cristián Monckeberg, a quien el ex mandatario le pidió "arreglar la situación" con su bancada; el senador Andrés Allamand y el diputado UDI Jaime Bellolio, quien apoyaba la idea de llegar al 60% y establecer un crédito solidario, hecho que reflejó con su abstención en la votación del lunes 17.
En las horas siguientes, los legisladores criticaron el hecho de que Piñera "los pautee" y Andrés Chadwick tuvo que interceder y llamar en un tono más calmado a algunos parlamentarios.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.