Los notarios en la balanza

notarios

Esta semana, su rol fue objeto de debate tras el anuncio del gobierno de la creación de 100 nuevas plazas para estos profesionales. Ellos defienden su trabajo, pero reconocen que necesitan cambios. Hacer estudios técnicos y reducir trámites son algunas propuestas.




Si una de cada diez atenciones que realizan los notarios no tuviera una resolución en ese ámbito, y sus participantes decidieran llevar el caso a la justicia, habría que duplicar el número de tribunales que existe.

Bajo ese argumento, quienes respaldan el trabajo de estos funcionarios defienden la relevancia de su rol, justamente en una semana en que los ministros de fe estuvieron en el debate público. El anuncio de la creación de 100 nuevos puestos a nivel país, por parte del gobierno, generó polémica. Y dudas.

Algunos parlamentarios, principalmente de oposición, acusaron que estos cupos serían utilizados de forma política. Situación que fue descartada por el ministro de Justicia, Jaime Campos. "Ni la creación de notarios ni su designación es un acto unilateral", sostuvo. Pero también enfrentaron el anuncio de un estudio de la Fiscalía Nacional Económica al mercado de precios y servicios que prestan.

"El notario en Chile tiene una participación importante en la justicia preventiva. Evitando el litigio (...) El hecho de que vaya reduciendo la posibilidad de judicialización de muchas materias que él acredita, significa que si el 10% de nuestras atenciones derivaran en juicio, el Estado tendría que crear tantos tribunales como los que hoy existen", dijo el presidente de la Asociación de Notarios de Chile, Alfredo Martin.

A su juicio, muchas veces la gente acude a ellos para realizar trámites en los cuales no es necesaria su intervención. Por ejemplo, en los contratos de arriendo. "Pero, ¿por qué la gente prefiere eso? Porque busca la seguridad de que no les desconocerán el contrato", explicó.

Postura que es compartida por el abogado Juan Enrique Vargas, ex director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, quien sostuvo que son necesarios en cualquier sistema jurídico: "Es vital que alguien pueda atestiguar que las personas están compareciendo en ciertos actos jurídicos, y que son quienes dicen ser, o que declararon y pusieron sus firmas en un documento".

Para Arturo Alessandri, presidente del Colegio de Abogados, "todo el sistema está basado en que un tercero dé fe y pueda verificar que las personas que están compareciendo en un acto jurídico sean las personas físicas que dicen ser, que están vivas y dispuestas a firmar voluntariamente estos actos. Hoy es tanto el nivel de desconfianza de la gente que cada vez están pidiendo más certificados", opinó.

Hoy existen 417 cargos de notarios y conservadores de bienes raíces. Los expertos están de acuerdo en la creación de cupos, pero también exigen análisis técnicos para ese aumento. "Hay que crear notarías razonablemente y en aquellos lugares donde un estudio objetivo lo recomiende. También se pueden eliminar algunos trámites. Por ejemplo, el certificado de soltería, que a veces piden", indicó Martin.

Alessandri manifestó que "no tengo antecedentes para decir si son necesarios 100, 80 o 50 notarios. Hay lugares en Santiago y en algunas regiones donde se requieren más notarías. Pero no es un ejercicio matemático de dividir la cantidad de personas por notaría. Hay más antecedentes a considerar".

En tanto, Vargas dice que "la web ha demostrado que en muchos ámbitos facilita las transacciones y expande los mercados, pero eso no significa que necesariamente suprima a los notarios".

Los parlamentarios compartieron la postura respecto de la necesidad de los notarios, pero de que su aumento se realice bajo ciertos criterios técnicos. "Se hace urgente modernizar la situación. Y es perfectamente posible que sea necesario aumentarlos, pero lo que parece sospechoso es que a meses de que se acabe un gobierno se anuncie el incremento más grande que ha habido", dijo el diputado Juan Antonio Coloma (UDI).

Para su par, Leonardo Soto (PS), "un aumento de la cantidad de notarios en las comunas donde ya hay significaría una mayor competencia y, probablemente, mayor beneficio para los usuarios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.