Los problemas que tiene Chile para encontrar a su referente de área
El fútbol criollo sufre por la desaparición de uno de sus principales productos de exportación: el "9" clásico. Especialistas apuntan a la formación y a la evolución.
Chile ha sido, históricamente, tierra fértil para el gol. El país futbolero, de manera sostenida, le ha dado al mundo delanteros de categoría y, si se quiere, el puesto de centrodelantero -con la notable excepción de Elías Figueroa- ha sido siempre el más representativo del fútbol nacional en tierras extranjeras.
Desde que, a comienzos de la década de los setenta, comenzara a masificarse la venta de jugadores, sobre todo desde Sudamérica hacia el Viejo Continente, el fútbol criollo ha destacado por sus representantes dentro del área.
En 1973, Carlos Caszely dejó Colo Colo para viajar a España e incorporarse al Levante. En el club valenciano, el ex seleccionado nacional marcó 41 goles en 56 compromisos, lo que le permitió valorizarse en Europa y transformarse, con su traspaso de Levante a Espanyol en 1975, en el jugador nacional más caro hasta ese momento, merced al millón de dólares que el club catalán pagó por su pase. Jugando por la Roja, el Chino anotó 29 veces en 48 presencias.
En la década de 1980, sería el turno de Ivo Basay. Tras buenas campañas en Magallanes, Curicó Unido y Everton, el Stade Reims de Francia se fijó en él y lo incorporó a su plantel. El delantero jugó desde 1987 hasta 1990 en el equipo galo, donde anotó 29 veces en 68 encuentros. Eso, antes de partir al Necaxa mexicano donde, también en tres años, marcó 109 goles en 186 partidos. En el equipo nacional, eso sí, no tuvo mayor trascendencia y marcó seis veces en 24 duelos.
La década posterior sería dominada por la dupla Za-Sa. Iván Zamorano y Marcelo Salas fueron, en los 90, los máximos referentes del fútbol chileno a nivel internacional.
El formado en Cobreandino empezaría en 1988, en el Saint Gallen suizo, su ascenso europeo. Su carrera seguiría en Sevilla en 1990 y la consagración definitiva llegaría en 1992 cuando ficha por Real Madrid, club con el que fue campeón y Pichichi de España.
Lo propio haría Marcelo Salas. En 1998 se incorpora a la Lazio y en 2001 a Juventus. Sólo el corte del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha impidió que su ascenso fuera mayor. En la Roja, eso sí, juntos, suman 71 goles, gracias a los 37 de Salas, máximo anotador en la historia del seleccionado absoluto, y los 34 de Zamorano.
Con el fin de Salas empezó la sequía. Mauricio Pinilla aspectaba bien cuando partió desde Universidad de Chile a Inter de Milán, aunque su carrera pareciera que nunca tuvo el desarrollo que se preveía con el potencial que demostraba en sus inicios.
Lo mismo Humberto Suazo, quien dejó Colo Colo para transformarse en el máximo ariete de Monterrey. En Europa, eso sí, nunca saldó su deuda, ya que, en 2009-2010, cuando vistió la camiseta de Zaragoza, sólo anotó seis goles y una lesión al hombro le impidió desarrollarse, lo que decantó en su regreso al fútbol azteca, únicos pastos, además de los chilenos, que parecían entregarle comodidad.
¿Qué pasa con los centrodelanteros chilenos? "Es una cuestión generacional. No todas las generaciones de jugadores son iguales. Hoy están Ángelo Henríquez y Nicolás Castillo. Hay que seguirlos de cerca porque ellos son el futuro de la Roja. En Chile, eso sí, no hay jugadores en ese puesto al nivel de la selección. Hay que analizar el tema desde el punto de vista de la formación. Quizás hay que focalizar el tema en la base también", responde Hugo González, técnico de las divisiones inferiores de Colo Colo.
"El problema está en las inferiores", apunta el ex delantero Leonardo Véliz, quien agrega: "En Chile estamos industrializando jugadores. En las selecciones Sub 17 y Sub 20 no existe un jugador que nos haga ilusionarnos en ese puesto".
Finalmente, Fernando Díaz, DT de Ñublense, tiene una visión más optimista y apunta a la evolución del fútbol: "A los delanteros, en la actualidad, se les pide no sólo gol, sino también habilidad y movilidad y, en ese sentido, Chile tiene en Alexis Sánchez a uno de los mejores delanteros del mundo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.