Los programas y los números que llevaron a Canal 13 al cuarto lugar del rating
Durante abril, la estación del grupo Luksic quedó detrás de Chilevisión, TVN y Mega.
A fines de abril, Alexis Zamora se convirtió en el nuevo director de Programación de Canal 13, luego de ser, por años, la cabeza del área de entretención. El nombramiento fue hecho por Luis Hernán Browne, el nuevo director ejecutivo de la misma señal televisiva, quien llegó al cargo tras ejercer como director comercial. La nueva directiva quedó armada finalmente, pero ya enfrenta un gran desafío: los malos resultados de rating en el último mes.
En abril, Canal 13 se quedó en el cuarto puesto de sintonía, con siete puntos promedio, según cifras de Time Ibope. El primer lugar fue para Chilevisión, con 7,8, seguido por TVN, con 7,7, y luego Mega, con 7,4. La estación del grupo Bethia dio la sorpresa gracias a sus exitosas producciones extranjeras Las mil y una noches y A corazón abierto.
Algo similar ocurrió en marzo. La diferencia fue que Canal 13 estaba en el tercer lugar, con 7,2 puntos, y no Mega, que se adjudicó 6,3. En dicho mes, TVN lideró con 8,3 unidades de rating y lo siguió CHV, con 7,3. A la hora de los saldos más generales, la señal del grupo Luksic quedó tercera en la sintonía global de lo que va de 2014.
Sobre los resultados, el director ejecutivo, Luis Hernán Browne, opina: "Canal 13 es una marca televisiva fuerte y consolidada. La audiencia en esta primera parte del año es parte de los ciclos televisivos habituales en una industria altamente competitiva. Estamos trabajando para innovar y mantener el liderazgo, con propuestas creativas y que sean un aporte".
Las cifras del canal de Luksic se dan principalmente por el poco impacto que han tenido las grandes apuestas de este semestre, como la teleserie vespertina Mamá mechona, el reality Generaciones cruzadas y el estelar El gran truco. Un escenario que se traspasa a Bienvenidos, que se ve perjudicado al no pautear las repeticiones de la teleserie y el reality. Durante abril, el matinal se ubicó en el cuarto lugar, con 5,7 puntos.
Por su parte, Mamá mechona contó con una mediática promoción durante el Festival de Viña, pero eso no fue suficiente ante El amor lo manejo yo, de TVN, que promedia 20,9 puntos. Detrás está el 13, con 11.
Sin embargo, el caso más emblemático es el de Generaciones cruzadas. La última creación de Sergio Nakasone se adjudica el título del reality menos visto de la historia de Canal 13, con un promedio de 10,8 puntos. Pese a este panorama, Nakasone y el mismo canal han asegurado que el espacio seguirá según lo programado, por lo que culminará en los días previos al próximo Mundial de Fútbol.
El que mejor suerte ha corrido es el programa conducido por Eduardo Fuentes. El gran truco se emite los domingos en horario prime, y aunque no logra ganar, ya que ahora su competencia es la teleserie Las mil y una noches, está entre los 10 espacios más vistos del día, según registros de Time Ibope. En sus cinco emisiones, su promedio es de 15,3 puntos.
El complejo escenario se da después de que Canal 13 terminó en el primer lugar de rating en 2012 y 2013. Ahora, la nueva administración tiene el desafío de retomar el liderazgo. "El enfoque de nuestro trabajo es realizar programas que aporten contenidos relevantes al país", explica Luis Hernán Browne. Y presenta las cartas fuertes para el resto del año: "Tendremos una gran apuesta para junio- julio con el Mundial. En Brasil 2014 tendremos una cobertura completa, con transmisión de los partidos de Chile y de una gran cantidad de encuentros de las otras selecciones; en total emitiremos 40 partidos. Además, en este período estrenaremos un nuevo estelar realizado por el equipo más exitoso en el género. Para el segundo semestre preparamos también nuevos ciclos en ficción (Los 80), entretención (Mi nombre es) y estrenos de teleseries (Chipe libre, Mi querido dilema) que aportarán nuestros horarios vespertino y nocturno".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.