Los proyectos de la competencia
De a poco, los corredores jóvenes buscan ganar espacios en el torneo. Destacan Ingo Hofmann, Samuel Israel, Joaquín Ruiz de Loyzaga.
En el Rally Mobil comienzan a aparecer algunos jóvenes pilotos que están llamados a ser los próximos candidatos a pelear los títulos de las principales categorías.
Dentro de esta renovación del parque, que lentamente se ha ido dando en los equipos y también de forma profesional, hay figuras que ya llevan un par de años y kilómetros encima, como Ingo Hofmann. Con sólo 25 años ya ha peleado títulos en la N3 y R3.
El osornino ha presentado una situación peculiar. No tiene equipo y sus presentaciones se las ha financiado con aportes de fanáticos. "Ha sido un año de aprendizaje y de sacrificio. Tras un par de fechas comenzamos a conseguir algunos auspicios y tenemos un equipo muy familiar", cuenta el piloto.
Detrás suyo aparece otro piloto que también pelea los primeros puestos. Eso sí, a diferencia del osornino, ya cuenta un título en su palmarés. Es que Samuel Israel fue el último campeón de la N2 y este año se cambió a la R2. Con un par de años de diferencia, uno de los integrantes del clan Israel (es primo de los hermanos Jeremías, Vicente y Benjamín) considera clave el apoyo para seguir en la actividad.
"Lo que se necesita son auspicios. Con esto, más jóvenes se meten en el rally. En mi caso, me proyecto hasta viejo en esto, me gusta mucho correr y espero seguir harto tiempo así", comenta el piloto de 22 años, del equipo Palumbo 5asec.
En la misma línea se proyecta Joaquín Ruiz de Loyzaga. El penquista de 18 años confiesa que ya le tomó el gusto a la disciplina después de un par de veces como navegante de su padre, Rodrigo Ruiz de Loyzaga. "Tengo que reconocer que no me gustaba. Como soy piloto de moto y ATV, me picaban las manos por manejar", asegura el estudiante de ingeniería en mantenimiento industrial de la Universidad de Concepción y el más joven del actual parque del Rally Mobil.
"Me subí al Ford Fiesta R2 de rebote. Mi papá no podía manejar una fecha, mi hermano Ignacio tampoco y me dijeron que manejara yo. De a poco voy tomando ritmo", dice el integrante del team Rudel, que ha sido apadrinado por Jorge Martínez y el mismo Samuel Israel, quienes han ayudado en su evolución al volante.
El que sí se toma las cosas con más calma es Vicente García Huidobro. El piloto del equipo Entel Sony Xperia es más cauto en su proyección, "pero siempre hay que salir a fondo. Nadie lo ve esto como un hobby, pero no creo proyectarme más allá de lo que ya hago. Igual salgo a fondo porque quiero ganar", dice el corredor de 27 años.
¿Hay renovación? "Lentamente", dice Ingo Hofmann. "Quizá los equipos más grandes deben apostar más en los jóvenes y hay que ver otras categorías. Lamentablemente la N2 ayudaba a esto, pero igual hay otros pilotos que deben ver. Me pasó hace un par de años y eso deben replicarlo", argumenta.
Israel añade: "Si se apuesta a los jóvenes, vendrán más a correr y les llamará la atención. Así se generará competencia".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.