Los resguardos de CHV con los participantes de su nuevo estelar
Salta si puedes, dedicado a los saltos ornamentales, será grabado y tendrá asesoría de especialistas.
Es uno de los espacios de competencia más riesgosos que se han hecho en la televisión local: 35 participantes realizando saltos ornamentales desde trampolines situados a distintas alturas y sobre una piscina del Estadio Palestino acondicionada como estudio de televisión. Por eso, la producción de Salta si puedes, el estelar de Chilevisión que tiene fecha estimada de estreno para el lunes 8 de julio y que animarán Rafael Araneda y Carolina de Moras, ha tomado todos los resguardos para la seguridad de los competidores, entre los que están la modelo Claudia Schmitd, el ex futbolista Rodrigo Barrera, el ex participante de Mundos opuestos Sebastián Roca y otras figuras, como Perla Ilich, Wilma González y Gonzalo Cáceres.
Por ejemplo, y como aspecto base del contrato, las cláusulas contemplan un amplio seguro de vida en caso de accidentes. Un aspecto clave, ya que, en otras versiones del espacio, los competidores han sufrido algunas lesiones menores.
Para evitar estos traspiés, los créditos convocados han sido sometidos a una estricta rutina de entrenamiento en un gimnasio. "Recién a los dos meses de entrenamiento están empezando a saltar a la piscina", cuenta Juan Pablo González, productor ejecutivo del espacio, revelando el cuidado con que se han trabajado los ejercicios.
Como segundo paso, y para probar desde qué altura son capaces de lanzarse, el entrenador cubano Régino Pérez -adiestrador de la selección chilena de la disciplina- realiza un ritual llamado "el salto del valor", que es la instancia en que los participantes eligen el trampolín que utilizarán, optando por 3,5, 7,5 o 10 metros.
Si bien la piscina del recinto tiene como altura máxima cinco metros, el equipo de Salta si puedes debió construir los cinco restantes para llegar a la altura máxima. "Es una actividad compleja, de riesgo. Aquí un error puede ocasionar un accidente", explica Pérez, que lidera el equipo de cinco entrenadores. "Hay que entrar duro, porque no se puede ir flojo al agua. No es lo mismo que saltar en piso", dice el entrenador.
Como otra medida de seguridad, la producción habilitará una ambulancia y un paramédico. Edward Millar, responsable de tal función, cuenta que las lesiones más comunes que ha detectado en los involucrados son contracturas musculares y contusiones simples, por lo que ha recomendado ejercicios específicos y analgésicos. "Hemos tomado muchas precauciones y no ha habido ninguna lesión, sólo contracturas y contusiones", destaca González.
También, los encargados han decidido grabar el espacio, pese a que en un momento se pensó que podía ser emitido en directo. Eso sí, el ejecutivo no descarta que más adelante pueda ser en vivo. Por otra parte, también habrá un salvavidas, un camarógrafo que es rescatista y un productor asignado para cada concursante. Además, De Moras deberá conducir el programa desde la plataforma de 10 metros, mientras Araneda estará abajo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.