Los técnicos se definen ante el refichaje

partidos

A poco más de un mes de que las colectividades renueven el padrón, los expertos a quienes, habitualmente, gobiernos y partidos políticos convocan para la elaboración de programas, políticas públicas o cargos en el Estado, cuentan qué decisión tomaron. Varios se reinscribieron, otros renunciaron y algunos seguirán como independientes.




"He militado en el PPD desde 1994 y me reficharé. ¿La razón? La verdad es que he tenido muchas dudas, y en algún momento pensé en no reinscribirme, porque en los últimos años, en muchas ocasiones, he estado en total desacuerdo con las posturas y comportamientos de los dirigentes del PPD. Sin embargo, a mi juicio, no hay democracia sin partidos políticos, y depende de cada uno que el país tenga partidos sanos y conducentes a una democracia de calidad", dice Vivianne Blanlot, economista, ex ministra y hoy directora de CMPC y Colbún.

Así como Blanlot son miles los militantes de cada partido que deberán confirmar su afiliación política en el marco de la nueva Ley de Fortalecimiento de la Democracia, para lo que tienen plazo hasta el próximo 14 de abril. El resultado del refichaje será clave para el futuro de las colectividades, porque determinará no sólo el financiamiento estatal al que accederán, sino que también la posibilidad de inscribir candidaturas presidenciales.

El escenario no es sencillo. La actividad política enfrenta duros cuestionamientos: según la encuesta Adimark, Chile Vamos obtuvo en enero un 24% de aprobación, mientras que la Nueva Mayoría, un 17%. Y en este contexto, refichar a militantes cuya primera actividad no es la política será desafiante.

Ejemplo de ello son los técnicos que han integrado los últimos gobiernos, ya sea porque asumieron cargos en el Ejecutivo, liderando algún organismo técnico, o participaron del análisis, desarrollo y/o evaluación de políticas públicas en el área económica. Varios ejercen como académicos, integran directorios y fundaciones.

El sí oficialista

Daniel Fernández (PPD) es uno de los técnicos que ya reficharon por su colectividad. En el mundo público fue director de Enap, Metro y TVN, y en el privado, hasta hace pocos meses ocupó la gerencia general de Enersis Chile. Reconoce que "si bien no he participado mucho en la política partidista, siempre he creído que es bueno aportar a las políticas públicas desde dentro de la institucionalidad".

No es el único. A seis semanas de que termine el plazo, son varios los técnicos que ya ratificaron su militancia en los siete partidos que integran la Nueva Mayoría, entre los que destacan las actuales autoridades económicas: los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD), y Economía, Luis Felipe Céspedes (DC), y los subsecretarios Alejandro Micco (DC) y Natalia Piergentili (PPD).

Se suman los ministros de Agricultura, Carlos Furche (PS); de Medio Ambiente, Pablo Badenier (DC), y de Minería, Aurora Williams (PRSD). Mismo camino siguieron Ricardo Solari (PS), presidente de TVN; Jorge Rodríguez Grossi (DC), presidente de BancoEstado; Eduardo Bitran (PPD), vicepresidente ejecutivo de Corfo, y Ernesto Muñoz, director del Sernac.

Cierran el grupo los ex ministros de Economía Alejandro Ferreiro (DC), Hugo Lavados (DC) y Alvaro García (PPD); de Obras Públicas Sergio Bitran (PPD) y del Mideplan Andrés Palma (DC).

El economista Ricardo Ffrench-Davis refichará próximamente por la DC, donde milita desde 1958, porque "la democracia requiere ineludiblemente partidos políticos responsables y organizados. Eso se hace construyendo desde adentro, no criticando negativamente desde afuera". También lo hará el ex ministro de Economía Jorge Leiva (PPD), porque "apoyo a Ricardo Lagos".

Refichan en la oposición

En Chile Vamos ya han ratificado su militancia los ex subsecretarios de Economía Tomás Flores (UDI), Obras Públicas Lucas Palacios (UDI) y de Medio Ambiente Ricardo Irarrázaval (UDI). El ex presidente del Sistema de Empresas Públicas Sergio Guzmán Lagos (UDI) también refichó por su partido.

Lo hará próximamente el ex ministro de Agricultura José Antonio Galilea (RN) y el economista Rafael Aldunate (RN).

Quienes integran Evópoli o el Partido Regionalista Independiente (PRI) -como el economista y ex ministro de Transportes Felipe Morandé (Evópoli)- no deben reficharse por integrar un partido nuevo.

Cierran la puerta

Uno de los que no se van a refichar es Manuel Agosin, economista y decano de la Universidad de Chile. "Soy militante inactivo del PS desde hace unos 25 años. No me voy a refichar. Creo que todos los partidos tradicionales están añejos y aferrados a banderas que no reflejan la realidad del mundo actual. Los de izquierda, a la supremacía del Estado frente al mercado. Los de derecha, al mercado puro y duro, y a una visión de temas valóricos -homosexualidad, aborto, etc.- que no comparto", confiesa.

El mismo caso enfrenta José Joaquín Brunner, quien pese a militar "hasta ahora último en el PPD", no se refichará, porque "no es el partido con vocación de gobierno que Ricardo Lagos encabezó y que fue una sólida parte de la Concertación".

Lo mismo hará Javier Etcheberry. El ex presidente de BancoEstado y ex director del SII, quien dejó el PPD en 2006, no volverá a ficharse, "puesto que no estaría cómodo en ninguno de los actuales partidos. Me desilusionó la Nueva Mayoría; tampoco soy de derecha. ¡Sigo añorando la Concertación!", dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.