Los "vicios en el proceso" que obligaron repetir tres veces juicio por violación contra gerente del Banco Central
En el primer juicio en su contra, Enrique Orellana fue declarado inocente del delito de violación en contra de sus tres hijas, pero éste fue anulado, y en el segundo juicio fue condenado a 60 años de cárcel. Sin embargo, un nuevo recurso de nulidad obligará que el juicio contra Orellana se realice por tercera vez. Este será el juicio del desempate, el definitivo e inapelable.
Por "vicios en el proceso" dos juicios orales en contra del suspendido gerente del Banco Central, Enrique Orellana, han sido anulados.
El 18 de enero de este año, la Corte de Apelaciones anuló el primer juicio, donde el Cuarto Tribunal Oral, absolvió al imputado del delito de violación en contra de sus tres hijas, de 3, 4 y 9 años.
El juicio oral se hizo por segunda vez, y el 20 de abril pasado, Orellana fue declarado culpable por "tres delitos reiterados de violación de menor de 14 años", siendo condenado a 60 años de cárcel.
Pero éste, a solicitud de la defensa, también fue anulado, esta vez, por la Corte Suprema.
El argumento de ambas nulidades es contradictorio.
La discordia es una prueba presentada por la parte querellante: las declaraciones de tres psicólogas del CAVAS (Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales), pues, si bien, la Corte de Apelaciones ordenó anular el primer juicio por no considerar esta prueba, la Corte Suprema pidió anular el segundo por incluirla pese a ser presentada siete meses después del cierre de la investigación.
Según argumentó la defensa para pedir la nulidad del segundo juicio, en la sentencia "se utilizó ese relato para distintos efectos punitivos, consistentes en la estimación del delito como reiterado, para dar por acreditada la participación del imputado". Y la Corte Suprema le dio la razón ordenando que se realice un tercer y último juicio oral.
EL JUICIO DEL DESEMPATE
El próximo 16 de agosto se realizará por tercera vez el juicio oral en contra en Enrique Orellana.
Tras un fallo absolutorio y uno condenatorio, este será el veredicto definitivo, pues no existen más instancias para recurrir de nulidad.
El nuevo juicio se realizará en el mismo Tribunal, pero con jueces distintos a los de las dos instancias anteriores, y por orden de la Corte Suprema, la controvertida prueba del CAVAS será excluida.
Para el fiscal de la zona Centro Norte, Patricio Macaya, la exclusión del informe no será determinante en este tercer juicio, el que asegura concluirá con una condena para Orellana.
"Tenemos la más profunda convicción de que vamos a volver a probar los hechos con la prueba presentada por la fiscalía en el segundo juicio, que está intacta, que son las declaraciones de las menores, el informe del SML que da cuenta de las lesiones anales producidas a las tres pequeñas, la declaración de peritos, profesores de las niñas que denuncian los hechos, y el testimonio de la propia madre", dijo el fiscal Macaya.
Pero para el abogado querellante, Francisco Monsalve, el tercer juicio será complejo, pues las menores han manifestado cuadros de depresión que ponen en duda la exposición de las niñas por tercera vez ante los jueces.
Por su parte el defensor de Orellana, Francisco Cox, se remitió a argumentar que la Corte Suprema –que anuló la condena de 60 años de cárcel- "es el máximo Tribunal del país".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.