Lufthansa y Air France buscan buscan bajar costos por emisiones de CO2
Deutsche Lufthansa y Air France-KLM Group, las mayores aerolíneas de Europa, están buscando limitar los costos que les exigirán pagar por la compra de permisos de emisión de gases de efecto invernadero.
Las compañías señalaron que intentan adelantarse y reducir los precios de los permisos de emisión de dióxido de carbono requeridos bajo el programa de la Unión Europea sobre cambio climático que entrará en vigor en 2012.
La aerolínea alemana Air Berlin dijo el mes pasado que las nuevas reglas de la UE que rigen las emisiones de los aviones podrían sumar unos 1.500 millones de euros (US$2.200 millones) al año a los gastos del sector, monto que podría reducir los beneficios o ser transferido mediante un aumento en el precio de los billetes.
Lufthansa podría comprar contratos de futuros para limitar sus costos de permisos a unos 250 millones de euros al año a partir de 2012, dijo en una entrevista Stefan Mast, director de negociación de emisiones de CO2 en la aerolínea. Esa cantidad representa el 18% del beneficio de explotación de Lufthansa el año pasado. "Esta es una carga exorbitante para nosotros", dijo Mast.
Las aerolíneas que vuelan a la región de 27 países, desde Japan Airlines. y Delta Air Lines a los aviones privados de empresas estadounidenses y asiáticas, están preparándose para sumarse a 11.000 fábricas y centrales de electricidad que ya deben poseer permisos de la UE para cada tonelada de dióxido de carbono que emiten.
PRECIOS
Los precios de liberar una tonelada de gases de efecto invernadero han fluctuado este año entre un máximo de 16,04 euros y un mínimo de 8,05 euros, cálculo basado en un permiso de la UE para entrega en diciembre de 2009.
Lufthansa y Air France, forman parte de un grupo de aerolíneas que utilizan contratos financieros para limitar sus costos futuros de combustible para aviones.
"La situación es similar a la del combustible para aviones", dijo Andrew Lobbenberg, analista de aerolíneas para RBS en Londres.
Air France podría utilizar contratos financieros para limitar sus costes de permisos a alrededor de 100 millones de euros al año, dijo Bertrand Lebel, subdirector general de desarrollo sostenible de la compañía.
La UE planea limitar la cantidad de emisiones de las aerolíneas europeas y extranjeras que vuelan en la región y requerir permisos de emisión para cada tonelada de dióxido de carbono, el principal gas al que los científicos atribuyen el calentamiento mundial. Las aerolíneas recibirán permisos gratis para cubrir el 85 por ciento de su límite, y deben comprar el porcentaje restante de permisos requeridos en subastas o a otros titulares.
Los precios de los permisos de emisión de CO2 subirán hasta 2013 conforme suba la demanda por el "fortalecimiento" de la expansión económica, el incremento en las emisiones y las centrales eléctricas, dijo en una entrevista Trevor Sikorski, analista en Londres para Barclays Capital.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.