Lula exige a Obama "pedir disculpas a Brasil" por casos de espionaje

El ex presidente brasileño aseguró que los estadounidenses "se pasaron del límite de respeto a la soberanía de los países" y por eso una respuesta "no puede ser dada por la vía diplomática"




El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe "humildemente" disculparse ante Brasil y su gobierno, por los actos de espionaje cibernético practicados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) norteamericana, afirmó hoy el ex presidente brasileño Luiz Inacio "Lula" da Silva.

Al comentar ante periodistas las denuncias según las cuales la NSA monitoreó los contactos de Rousseff con sus asesores por teléfono e e-mail, Lula afirmó que Washington no debe recurrir a canales diplomáticos para explicar el acto que, a su juicio, representó una violación de soberanía.

"A Obama le corresponde humildemente pedir disculpas a la presidente Dilma (Rousseff) y pedir disculpas a Brasil", expresó en Sao Paulo este jueves.

"Creo que la respuesta americana no puede ser dada por la vía diplomática, porque el espionaje no se realizó por la vía diplomática. El espionaje fue espionaje", agregó el líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Según el ex presidente brasileño, los estadounidenses "se pasaron del límite de respeto a la soberanía de los países" con las prácticas de espionaje, reveladas por documentos filtrados por el ex consultor del servicio secreto norteamericano Edward Snowden.

"Nosotros, que hemos pasado toda la vida luchando por democracia, luchando por soberanía, no podemos permitir que, bajo ningún pretexto, un país se permita intentar copiar, grabar llamadas telefónicas e e-mails de un país o de un presidente de la República, como hicieron con Dilma", argumentó.

"Estados Unidos no ha sido nombrado sheriff del mundo, nadie lo pidió. Si desea saber algo de Dilma, que le pregunte. No hay que estar espiando", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.