Maduro ordena a sus ministros que se sumen a milicias chavistas

El presidente de Venezuela dijo que quiere tener un millón de civiles en armas en 2019, para "defender" la soberanía y a la revolución.




El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quiere que las milicias chavistas tengan 500.000 integrantes en 2015 y un millón en 2019, para lo cual ordenó a todos sus ministros que se incorporen a esos cuerpos de "civiles en armas", con tal de que puedan "defender la soberanía y el derecho a la paz" del país. "Voy a ordenar en el próximo consejo de ministros que todos nuestros ministros y ministras se incorporen como milicianos y milicianas de los cuerpos combatientes", dijo Maduro desde el llamado Cuartel de la Montaña, en Caracas, donde están los restos de Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo.

El mandatario realizó ese anuncio el miércoles, durante una reunión con el alto mando de la Milicia Nacional Bolivariana, creada en 2005 por Chávez y organizada en el seno de las Fuerzas Armadas. La Milicia Bolivariana está conformada por civiles armados y alberga en su interior a la "milicia territorial", también conocida como el "pueblo en armas", y a los "cuerpos combatientes", integrados por miembros de instituciones públicas, universidades o empresas.

La milicia participa de distintas tareas en defensa de la revolución bolivariana y, recientemente, el gobierno dispuso que los milicianos se desplieguen en los supermercados para reforzar la atención a los clientes y ayudar a reducir las colas que suelen formarse en esos establecimientos, ante los problemas de desabastecimiento. "Todos tienen que tener su uniforme, sus equipos, su armamento, su orientación", indicó el mandatario.

El gobierno de Maduro ha responsabilizado en los últimos días a la oposición de una "guerra económica", que ha llevado al país a una inflación que en los últimos 12 meses llega casi al 50%, y de "desestabilizar" el país. Así, el presidente llamó a la milicia para garantizar la "estabilidad de la revolución bolivariana", a servir "como fuerzas disuasivas para los que tienen sueños locos contra la patria", y aseguró que en esa instancia "hay suficiente fuerza moral para aguantar las embestidas que sean, de donde sean y como sean".

Maduro ordenó, además, en mayo pasado, a los altos mandos castrenses crear con los trabajadores las Milicias Obreras "para la defensa de la soberanía nacional" y también como elemento para garantizar, según dijo, la "estabilidad de la revolución bolivariana".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.