Mahmud Abbas pide a la ONU que coloque a Palestina bajo "protección internacional"

<p class="bullet">El presidente de la Autoridad Nacional Palestina remitió hoy una carta al enviado de Naciones Unidas para Medio Oriente, dirigida al Secretario General Ban Ki Moon con la petición.</p> <p class="bullet">Mientras tanto, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró hoy que Estados Unidos "está listo para ayudar" a establecer una tregua en Medio Oriente". </p>




Misiles lanzados por Hamas surcaron hoy el cielo de Israel e hicieron sonar las alarmas en Tel Aviv, Jerusalén y otras ciudades, mientras las operaciones militares israelíes replicaron con intensos bombardeos sobre la Franja de Gaza.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas (Abu Mazen), remitió hoy una carta al enviado de Naciones Unidas para Medio Oriente, dirigida al Secretario General Ban Ki Moon, para pedir que "el Estado de Palestina sea puesto bajo el sistema internacional de protección" de ese organismo.

Así lo informó hoy la dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hanan Ashrawi.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró hoy que Estados Unidos "está listo para ayudar" a establecer una tregua en Medio Oriente". 

Kerry mantuvo una conversación telefónica con el premier israelí, Benyamin Netanyahu, en cuyo transcurso ratificó su "empeño con los líderes de la región para ayudar a frenar el lanzamientos de cohetes", informaron sus voceros.

El canal de televisión de Hamas confirmó que su brazo armado disparó simultáneamente desde Gaza misiles M75 hacia Tel Aviv y otro R160 en dirección a Haifa.

También esta tarde, como en días pasados, Hamas sincronizó el lanzamiento de una ráfaga de cohetes contra Israel, en momentos en que los noticieros de las tres mayores redes nacionales israelíes (20 horas local) iniciaban su transmisión.

Mientras los noticieros presentaban sus títulos de apertura, sirenas de alarma sonaron en una veintena de localidades del sur y del centro del país y en Jerusalén.

Los misiles dirigidos hacia Tel Aviv fueron interceptados en la zona metropolitana de la capital israelí, informó un vocero militar. 

Israel precisó que el misil lanzado hacia Haifa recorrió una distancia de 160 kilómetros y cayó en una zona abierta entre Haifa y Naharya, sin provocar víctimas.

Un cohete o un disparo de mortero disparado desde territorio sirio explotó esta tarde en las altura del Golan, cerca de un puesto militar israelí, desconociéndose si los autores del ataque fue el ejército regular o milicianos islámicos.

También fueron disparados tres cohetes desde el sur del Líbano hacia territorio israelí 

El ejército israelí replicó con un intenso fuego de artillería concentrado sobre la localidad de Beit Lahya, en el extremo norte de la Franja de Gaza, desde donde habían partido los misiles, según los analistas militares.

La radio militar israelí admitió que cuatro de sus "combatientes" de la Unidad de Elite de la Marina "Flotilla 13" (Shayetet 13) fueron heridos, pero no corren peligro sus vidas, durante un ataque terrestre en la zona costera de Gaza, en la que murieron tres milicianos de Hamas.

En cambio los voceros de Hamas aseguraron que la operación fue "un fracaso" ya que las milicias de las Brigadas al-Qassam Ezzedin fueron puestas sobre aviso y emboscaron a los atacantes.

"El enemigo sufrió pérdidas mucho mayores, pero no lo quiere admitir -dijo el portavoz de Hamas- pero nosotros, en las inmediaciones, podíamos oír los gritos de los israelíes heridos", aseguró.

Los sitios web de Hamas describen con detalle el combate que duró desde las 1.12 a las 3 de la madrugada del sábado para el domingo y según su descripción los comandos israelíes fueron emboscados desde cuatro puntos diferentes.

Israel admitió el combate pero aseguró que sus comandos fueron descubiertos luego de cumplir su misión que destruir una base de lanzamientos y que los militares heridos fueron evacuados en un helicóptero.

El presidente saliente de Israel, Shimon Peres, aseveró hoy que "no puede existir compromiso con el terrorismo". 

"No permitiremos al terrorismo conducir a nuestros ciudadanos a los refugios", agregó.

Para Peres, "los terroristas de Hamas quieren matar y herir lo más posible a israelíes inocentes", y "nosotros no deseamos atacar a los civiles".

El presidente palestino Mahmoud Abbas informará mañana (lunes) de la "horrible situación en Gaza" a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países árabes.

El mandatario insistirá ante sus interlocutores sobre "las violaciones del derecho internacional por Israel" y explicará el pedido dirigido a la ONU para que el Estado palestino quede bajo la protección de la organización internacional. 

El pedido será presentado ante la próxima reunión del Consejo General de la ONU y pedirá a Suiza, en calidad de depositario de los convenios liminares de la organización, que "agilice las consultas y reúna a las partes con "un procedimiento de urgencia".

Además, durante la reunión de agosto del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, Abbas pedirá incluir al gobierno israelí por "sus políticas contra Palestina en la agenda" y condene a Israel "por su responsabilidad como estado del Apartheid".

El presidente palestino reclamará también una reunión de urgencia del Consejo de los derechos Humanos de la ONU para que se comprometa con "las graves condiciones de Gaza y condene a Israel por sus violaciones de las leyes internacionales y de las leyes humanitarias".

También se evaluarán las herramientas para acceder a "otros tratados y convenios internacionales", informó Hanan Ashrawi, como vocera del presidente palestino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.