Maluma habla de polémica por letras de sus canciones previo al show en Viña

maluma-1400

El cantante colombiano se refirió a las críticas hacia el hit Cuatro Babys, calificada de misógina y que se pedía sacar del repertorio. "Se convirtió en un éxito no por mi, sino por los fans", dijo el músico en la conferencia de prensa antes de su presentación de este viernes: instancia donde también reveló su encuentro con Isabel Pantoja en backstage.




Es uno de los artistas más perseguidos de este Festival de Viña, y con una fiel y gran fanaticada que día a día le hace guardia en la casona que arrienda en Con Con. Maluma llegó a revolucionar la ciudad jardín y el certamen, que hasta ahora solo lo ha tenido en la silla del jurado. Este viernes, sin embargo, el reggaetonero subirá al escenario de la Quinta Vergara, abriendo la cuarta jornada.

Previo a su debut en el festival, el artista de 23 años conversó con la prensa, y respondió a una de las constantes críticas que se le hacen y que cobró fuerza por estos días. Se trata de la polémica por las letras de sus canciones, varias de ellas calificadas como misóginas. La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), de hecho, pidió que no se interpreten canciones que denigran a las mujeres. Específicamente consultado por el hit Cuatro Babys, Maluma señaló: "Lo que siempre he dicho de esa polémica es que a un actor no lo pueden acusar de asesino si en una película mató a alguien. Es lo que hacemos los cantantes, interpretamos cosas que pasan a los demás, lo que pasa el día a día. Yo tampoco estoy obligando a la gente que escuche mi canción. Sin duda es una de las canciones con más visualizaciones en mis redes, se convirtio en un éxito en mi carrera". Así, sobre la idea de sacarla del repertorio, fue tajante: "No existe posibilidad", dijo, poniendo de ejemplo temas como Juanito Alimaña  de Willie Colon y Hector Lavoe, "que es de un sicario que sale a buscar el pan para su familia". Y continuó: "Yo no estoy arrepentido de la canción. Se convirtio en un éxito no por mi: los fans son los que deciden si es bueno o no. Es lo que la gente y el pueblo quiera".

https://www.youtube.com/watch?v=OXq-JP8w5H4

Posteriormente agregó:  "No pueden juzgar o tomar en serio con lo que pasa con una canción. Le han dado demasiada importancia. Sé que tengo una responsabilidad y que soy un ejemplo para jóvenes. Pero ahora estoy enfocado en mi nuevo disco. Sé que les va a encantar y que se van a llevar una gran sorpresa con lo que van a escuchar".

El artista adelantó además algo de su show en la Quinta Vergara. "El tiempo es corto y hay que tirar todas las cartas desde el principio, porque no hay mucho tiempo. Sé que el público de Viña es exigente y hay que darle lo que la gente quiere escuchar". En esa misma línea, aseguró que habrá "varias sorpresitas, cosas que van a marcar la diferencia. La Quinta se merece una presentación a la altura", y que eso contempla "esos trabajos con otros artistas como Shak (Chantaje, junto a Shakira), Ricky (Vente Pa' Ca) y Thalía (Desde esa noche). Son canciones que no pueden faltar en el repertorio".

https://www.youtube.com/watch?v=6C_s56iscpQ

Maluma también fue consultado por el gesto solidario que se robó las portadas en los últimos días: la donación de su sueldo festivalero para la reconstrucción de Santa Olga, luego del devastador incendio que afectó a la zona. "Cuando llegué a Chile me di cuenta de una realidad impactante y lo mínimo que podía hacer era, después del cariño que me han dado, devolverles la mano. Y no solo de dinero, sino que de compañía. Bastaron pocos minutos para que tomara esa decisión después de conocer a Alejandra", dijo sobre la mujer que cuyo caso se dio a conocer en la misma transmisión del festival. "Es parte de lo que he venido a hacer a la tierra, dar un poco de alegría y un poco de esperanza a quienes lo necesitan", agregó.

El artista se presentará este viernes, abriendo la noche festivalera donde también actuarán el humorista Rodrigo Villegas y el chileno Américo.

EL RETO DE PANTOJA

Maluma fue uno de los privilegiados que pudo ver el imponente show de Isabel Pantoja muy cerca del escenario debido a su condición de jurado. Pero por lo mismo, fue parte de quienes ocupan la primera fila de la Quinta Vergara y a quienes increpó la española durante su espectáculo, pidiendo atención y respeto para su presentación. Desde su perspectiva, el músico contó: "Yo no entendí ese momento, estaba confuso. No sabía lo que estaba pasando, no sabía si era parte del concierto de ella porque daba una introducción antes de cada tema. Quedé como ''¡guau!, qué gran intro'. Cuando dijo primera fila y jurados dije '¡gua!, qué está pasando aquí'", señaló. Pero para salir de las dudas, aprovechó su encuentro con Pantoja en el backstage para manifestarle su admiración y a la vez, preguntarle a qué se refirió con la crítica. "Estuve compartiendo con ella en backstage y le pregunté, pero no me dijo nada. Quizás alguno cogió el celular y quiso compartir algo. No sé qué pudo haber sucedido", concluyó el colombiano.

https://www.instagram.com/p/BQ2_tsVjOz0/?taken-by=anabelpantoja00&hl=es

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.