Malvinas: Gobierno refuta a medios transandinos y afirma que "la presencia del buque británico fue conversado" con Argentina
A pesar de que medios argentinos aseguran que Chile otorgó apoyo logístico a la embarcación infringiendo el acuerdo pactado de cierre de puertos, el ministro de Defensa aseveró que su estadía en Valparaíso "no incumple ninguno de los temas" del convenio.
HMS Dragon es el nombre del buque de guerra británico que llegó al puerto de Valparaíso hace unos días para participar de la Exponaval 2014, actividad que fue inaugurada por la Presidenta Michelle Bachelet y que se extenderá hasta mañana.
La llegada de la embarcación provocó que medios argentinos divulgaran que Chile y Brasil estarían dando apoyo logístico a buques de Reino Unido que viajan hasta el Atlántico Sur, donde se ubican las islas Malvinas.
Cabe destacar, que en 2010 se realizó un acuerdo en la Unasur que insta a los países de la región a acompañar al gobierno de Cristina Kirchner en la política de cerrarles puertos y bases militares a los británicos.
Además, el medio afirma que fuentes de la cancillería y el Ministerio de Defensa argentino admitieron este apoyo y afirmaron que se da en diferentes tipos: "operaciones de entrenamiento conjuntas, asistencia portuaria a unidades británicas, reabastecimiento de combustible o reparaciones en alta mar o abastecimiento en continente camuflado como visitas de cortesía a un país".
Sin embargo, el analista internacional, Eduardo Santos, desmiente que Chile esté violando el acuerdo pactado con Argentina y asegura que el buque de guerra británico está en el país por motivos que no contempla dicho convenio.
Usualmente, como "los buques de Argetina tienen conflicto con Reino Unido, Inglaterra toma precauciones para defender sus islas (Malvinas) y manda buques de guerra a patrullar las aguas", explica Santos. De esta manera, indica que en estos viajes las embarcaciones "pasaban por aguas chilenas" donde recibían apoyo logístico.
Sin embargo, el experto asegura que "por presiones políticas argentinas Chile tuvo que terminar con esa facilidad", y desde ahí que Chile "ha cumplido rigurosamente el acuerdo de no dar apoyo logístico a buques que vengan o vayan a las Malvinas".
¿POR QUÉ LA ESTADÍA DEL BUQUE EN CHILE NO VIOLA EL ACUERDO?
De esta manera, Santos explica que el HMS Dragon vino a Chile por dos motivos diferentes: A conmemorar los 100 años de la Batalla de Coronel, y a participar de la Exponaval 2014.
En este sentido,
Chile "no estaría brindando apoyo logístico a la embarcación por lo que el acuerdo no aplicaría", explica. "No vino con ese objetivo específico como lo hacía antes".
Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Burgos, afirmó que la visita de la embarcación de guerra estuvo "debidamente conversada con las autoridades argentinas".
"Es una cuestión que está debidamente programada la presencia del buque en su oportunidad, via Ministerio de Defensa previa conversación con nuestra Cancillería fue debidamente conversada con las autoridades argentinas con las que tenemos no sólo permanente relación sino que excelente relación", señaló Burgos a La Tercera.
"En consecuencia eso es y la presencia del buque no incumple ninguno de los temas que se han conversado en años anteriores sobre la presencia de buques ingleses en mares chilenos", añadió.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.