Mañalich por proyecto sobre aborto: "Para los casos de violaciones está la píldora del día después"

La autoridad sanitaria se refirió al proyecto presentado ayer por parlamentarios de oposición sobre el aborto. No es terapéutico, sino "eugenésico", recalcó.




El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió esta mañana sobre el proyecto que ayer presentaron parlamentarios de la oposición, que pretende regular el aborto en caso de violación, incesto, peligro de vida de la madre o inviabilidad fetal.
 
"Acá siempre hacemos lo posible por sacar adelante la vida de la madre, en caso de que exista peligro, es rutinario en nuestra práctica, no se puede identificar un solo caso en que la mujer haya muerto por no sacar del feto, el embarazo terapéutico es un problema resuelto", dijo el ministro.

Mañalich indicó que el proyecto presentado por Fulvio Rossi, Isabel Allende, José Antonio Gómez y Ricardo Lagos Weber, corresponde a regular el aborto "eugenésico, que quiere decir que en determinadas condiciones, en que la vida de este niño no puede seguir adelante entonces debemos asesinarlo, las cosas hay que decirlas por su nombre".

Sin embargo, la autoridad sanitaria fue más allá y detalló los casos en los que exista violación. "Hoy día la ley es muy clara en Chile, para aquellas mujeres, existen píldoras del día después y como nunca antes se están entregando en los consultorios y ese es el motivo por lo que se legisló, estamos tranquilos".

Mañalich recordó que este tema fue "ampliamente discutido durante seis meses, hubo votación en el Senado, se rechazó la idea de legislar, con parlamentarios de la Concertación, eso fue zanjado".

El año pasado la iniciativa del ex senador Carlos Ominami y Guido Girardi fue rechazado por 22 en contra y 4 a favor. En tanto que el primer proyecto, de Camilo Escalona, fue rechazado por 18 votos en contra y 15 a favor. El tercer proyecto -elaborado por Fulvio Rossi y la ministra Evelyn Matthei, fue rechazado por 12 votos a favor, 19 en contra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.