Manuel José Ossandón, senador RN: "Los colegios subvencionados mataron la gallina de los huevos de oro"

El senador cuestiona el aporte de los colegios privados con subvención del Estado: "Tienen más libertad y no rinden". El ex alcalde de Puente Alto propone mantener la educación en las comunas. Dice que cambiar el sistema es complejo y demoraría 10 años.




A días de que el gobierno ingrese al Congreso los primeros proyectos en materia educacional, tras más de un mes de gestión, surgen muchos cuestionamientos para la cartera, que ya se prepara para enfrentar la primera marcha estudiantil, que se fijó para el 8 de mayo.

Las primeras leyes tienen relación con educación escolar: fin al lucro, copago y término a la selección. A estos temas se suma la desmunicipalización, que se definirá durante el segundo semestre.

En este último proyecto ya trabajan los asesores del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien dijo que la desmunicipalización de los colegios será un tema que realizarán, pero que merece tiempo de análisis, para no replicar un "nuevo Transantiago".

Ante este escenario, el ex alcalde de Puente Alto y actual senador de Renovación Nacional por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, llama al ministro a confeccionar una reforma más práctica y que responda a la realidad de Chile: "Lo que le falta es botar un poco el eslogan y ver el verdadero problema del país, que es la calidad".

¿La desmunicipalización es un paso adelante en la búsqueda de esa calidad?

Se ha dado a conocer un montón de eslóganes que, a mi juicio, son peligrosos. He sido muy crítico del sistema, al decir que este es un país desigual y que la única forma de que exista integración social es a través de la educación, pero de calidad, y yo creo que el discurso se ha concentrado en un montón de eslóganes que son ideológicos, no reales, como es lo que pasa con la desmunicipalización.

Según el programa de Michelle Bachelet, la desmunicipalización busca mejorar la calidad...

Pero nadie ha hecho un análisis de por qué falló la municipalización, qué le pasó. Nunca la terminaron, no se cumplió con el financiamiento. Antes (durante el gobierno de Pinochet) había un sistema financiado por el Estado y se lo pasaron a los municipios y los desfinanciaron. Tan así, que los montos que deben ingresar los municipios para educación son millonarios. El sistema general está desfinanciado, no tiene herramientas.

Usted aduce problemas de recursos, pero las municipalidades han tenido más de 30 años para corregir aspectos.

Lo que pasa es que hay municipios que han administrado pobreza. Los municipios tienen que ponerse, incluso, con platas para cubrir los sueldos de los profesores. Entonces, de qué autonomía o libertad hablan, cuando los municipios son meros cajeros que pagan las cuentas y, además, tienen que preguntarle todo al Mineduc porque no tienen libertad de gestión. (...) Creo que aquí hay mucho eslogan y muchas cosas que no son ciertas. Por ejemplo, en mi sector hablan de que tenemos que mantener la libertad de educación. En Chile no hay libertad de educación, el 90% de los chilenos estudia donde puede (...). La libertad de educación es para nosotros, los que podemos pagar. Para el resto no hay tal, porque la oferta es de mala calidad y no hemos ido al verdadero problema, que se llama calidad.

Muchos alcaldes están de acuerdo con delegar la administración de los colegios.

Si los alcaldes creyeran, sobre todo los de la Nueva Mayoría, que realmente va a haber cambios en la educación con la reforma tributaria y los anuncios, se quedarían con ella, porque la educación es una herramienta tremenda de desarrollo. Si confiaran, los alcaldes la pelearían con cuchillo para que no les quiten los colegios. Imagínate, voy a tener plata, y todo para  gestionar la educación de mis niños. Si un municipio dice que no le interesa la educación porque le cuesta plata, está equivocado.

¿Cuáles son los principales riesgos de la reorganización?

La cantidad de errores son muchos. Esto puede demorar hasta 10 años, hay un desconocimiento tremendo, y no sólo por el tema legal, sino por el tema práctico, de cómo hacer las cosas. Creo que sería mucho más fácil potenciar la municipalización, y los que no pueden hacerlo solos y no logran buenos resultados, que se incorporen a esta nueva figura.

¿Cómo se mejora la calidad, a su juicio?

A la educación pública hay que meterle tecnología, cabeza y plata. La reforma que proponen es teórica. El ministro Eyzaguirre debe conocer la realidad de cómo va a ser este proceso. Desmunicipalizar es ultracomplicado, profundizar y mejorar la municipalización es mucho más fácil y mejor. Si los colegios municipales en Puente Alto fueran buenos, los particulares subvencionados tendrían competencia, por ejemplo. Hoy, la educación municipal es mala y la subvencionada también es mala, pero esta última tiene más libertades en gestión y no rinde, digámoslo. Los municipios están reventados, sin ninguna ayuda de gestión, por lo tanto, cómo va a haber resultados buenos si no tienen libertad de gestión y, por otro lado, los colegios subvencionados mataron la gallina de los huevos de oro.

Entonces, ¿usted comparte el fin al copago?

No. Yo conozco colegios de fundaciones sin fines de lucro que tienen copago, el cual va en un 100% a las remuneraciones de los profesores. El copago no es el problema, el problema es la calidad.

El gobierno apuesta a no entregar dineros si no hay calidad...

Eso lo comparto. Si los colegios subvencionados hubieran sido buenos, nadie estaría cuestionándolos. La forma de arreglar a los particulares subvencionados no es con ellos mismos, es con los públicos que son la competencia, hoy ésta es desigual. Además, se dice que el copago segrega, pero este problema no se termina con decretos, sino con oportunidades.

¿Cuándo se acaba la segregación?

Cuando los alumnos de Pedro Aguirre Cerda tengan las herramientas para dar una buena PSU, puedan entrar a la universidad y se topen con otra gente, de otros lados, y se conozcan y se casen.

¿Qué les hace falta a las propuestas del nuevo gobierno para mejorar el sistema?

Falta un estatuto docente. Si aquí no se modifica el estatuto, si no involucras de forma positiva y con fuerza a los profesores que están en la sala, no lo lograrás. Cuando creamos el colegio de excelencia en Puente Alto, fui a recorrer colegios destacados y descubrí que ellos tienen profesores contratados por 40 horas y, de éstas, 23 las dedican al aula y el resto, a preparar clases.

En cambio, en los colegios municipalizados los docentes normalmente están contratados por 40 o 44 horas, y todas las horas las dedican al aula, no tienen tiempo para preparar las clases. Los profesores están reventados y trabajan en dos colegios. Entonces, si quieres dar una buena clase, tienes que prepararla. No todo se trata de dinero.

¿Y qué pasa con la calificación?

La evaluación docente no sirve para nada. ¿Tenemos que ser capaces de copiar lo que pasa en los médicos? O sea que los profesores que no pasan una prueba no puedan hacer clases. Cuántos profesores vi que hacen clases y que estudiaron en una universidad que impartía clases sólo los sábados. No son buenos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.