Mario Waissbluth critica el modelo educativo chileno: "Es un desastre"

El coordinador nacional de Educación 2020 criticó la alta segregación que existe en la educación chilena y llamó a elevar la inversión estatal en la educación. "El sistema educativo debe ser la locomotora que arrastre el carro de la integración y no el último vagón de la cola", aseguró.




Mario Waissbluth, coordinador nacional del movimiento ciudadano Educación 2020, aseguró anoche en el programa Tolerancia Cero que "el modelo de educación chilena es un desastre" y remarcó diversas críticas a un sistema que, de acuerdo a su visión, favorece la segregación y no invierte los recursos en quienes más lo necesitan.

Waissbluth comentó que "en esta etapa del desarrollo de Chile, no creo en la educación superior gratuita para todos. Dame un país como Alemania, con un 38% del producto bruto en tasa tributaria entonces te digo educación gratuita para todos. Pero en Chile hoy, con 17% del producto bruto, ni con 'flecos'. Obviamente hay que focalizar las ayudas a los 'cabros' con menos recursos".

"Yo no tengo problemas con el lucro en educación superior, siempre que no sea un chanterío como ha sido hasta ahora", explicó el experto, haciendo un llamado a transparentar "para adelante y para atrás" la administración de las universidades.

"Hemos montado en Chile una maquinaria que en forma indiscriminada, porque ahí están los incentivos, entra el que sea, egresa el que sea, entienda o no lo que lea, con una altísima tasa de deserción y con profesores taxis. Entonces la pregunta es si ése es el modelo que queremos financiar", dijo Waissbluth.

Waissbluth se declaró contrario al lucro en la educación básica y media, y al sistema de copago. "Somos el segundo país más segregado del planeta", aseguró, y enfatizó que el modelo actual de educación es "una catástrofe. Hay que reestructurar completamente esto". "A mí me gustaría que me ilustren si existe algún país del planeta donde se haya inventado un sistema de educación primaria con fines de lucro, con copago de los padres y subsididado por el estado. Fíjate que no conozco ninguno en el planeta.... the chilean way", agregó.

Waissbluth agregó que "la pregunta es si el sistema educativo debe ser la locomotora que arrastre el carro de la integración o el vagón de cola. A nuestro juicio, debiese ser la locomotora. Y esta locomotora actualmente está tendiendo a desintegrar".

Waissbluth felicitó a los estudiantes y a los líderes universitarios por salir a las calles, pues aseguró que desde el movimiento estudiantil de 2006 "en las aulas no ha pasado nada".

Sin embargo, aseguró que las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera, entre las que se encuentra la inversión de US$4 mil millones, "sí son importantes". Waissbluth sentenció que el cambio relevante no va a llegar durante este gobierno, y que las medidas son positivas "pensando en 2014".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.