Más aporte del empleador, mayor gasto fiscal y prioridad a las mujeres: Las propuestas de Piñera para reformar el sistema de pensiones

imagen-pinera6658

En el mismo día del aniversario de la reforma previsional de Michelle Bachelet, el candidato presidencial de Chile Vamos presentó una serie de medidas para cambiar el actual sistema, el cual comenzaría a aplicarse de manera gradual a partir del 2018.




Esta mañana el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, presentó una serie de propuestas para cambiar el actual sistema de pensiones, en el mismo día en el que se cumple un nuevo aniversario de la reforma previsional impulsada en 2008, bajo el gobierno de Michell Bachelet.

En la presentación de su programa, Piñera señaló que se dará una prioridad especial a los grupos más vulnerables, a la clase media, a las mujeres y a quienes quieran extender su permanencia en la fuerza de trabajo.

"Las pensiones en Chile son muy bajas, las pensiones en nuestro país para aquellas personas que han cotizado más de 15 años hoy solo llegan a 346 mil pesos en promedio. Y en el sistema de reparto antiguo era aún menor", sostuvo el ex Mandatario, agregando que uno de los objetivos de su reforma es que "ningún adulto mayor siga bajo la línea de la pobreza. Chile lo necesita y los pensionados lo merecen".

El candidato a La Moneda indicó que su propuesta tiene, además, tres pilares fundamentales: promover un envejecimiento más activo con los programas Auge y Elige Vivir Sano, especiales para el adulto mayor. También se buscará un envejecimiento más seguro y lograr una integración más profunda de los adultos mayores a la sociedad, con la implementación del Ministerio de la Familia y Desarrollo Social.

Dentro de las propuestas de Piñera están:

Para lograr un aumento de los montos de las pensiones de los adultos mayores, el candidato presidencial indicó que se hará a través de cuatro formas:

  1. Se comenzará a aplicar un aporte adicional del 4% a lo que cotiza cada mes un trabajador. Esto será financiado del empleador y permitirá que la tasa de cotización de los trabajadores se vea complementada por 4 puntos adicionales. De acuerdo a Piñera, esto permitirá una mejora en las pensiones de un 40%.
  2. Además, la reforma previsional de la carta de Chile Vamos considera un incremento del aporte fiscal al Pilar Solidario de un 0,8% del PIB a un 1,14% del PIB -es decir, 0,34 puntos adicionales, que representan un aumento de un 42% de los recursos.
  3. Otra de las medidas es un aporte adicional para las mujeres, que va a estar por encima del aporte fiscal a la clase media. Así, habrá una bonificación especial al ahorro previsional de la mujer, una mejor rentabilidad del bono por hijo. Las mujeres van a tener derecho a tener esa bonificación antes que los hombres".
  4. Mejorar las pensiones de la clase media, a través de una complementación con cargo fiscal de las pensiones de vejez de la clase media en el sistema de ahorro individual, para quienes hayan cotizado más de 20 años. Esto favorecerá a los adultos mayores de clase media con pensiones autofinanciadas inferiores a 30 UF, y se pagará a partir de los 65 años.
  5. Garantizar a nuevos pensionados de retiro programado en el Pilar Solidario una pensión de monto que no disminuye en el tiempo.

Las propuestas presentadas por Sebastián Piñera comenzarían a aplicarse a partir de 2018, de manera gradual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.