Más de 3.500 refugiados sirios huyen al norte de Irak para escapar del conflicto
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se mostró preocupada ante la posibilidad que los refugiados permanezcan en Irak por un tiempo indeterminado.
La llegada de más de 3.500 refugiados sirios a un campamento instalado el norte de Irak ha llevado a las autoridades locales a pedir a las organizaciones internacionales ayuda para gestionar esta situación.
Así lo señaló hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que agregó que las autoridades de la zona han cubierto las necesidades básicas de esos refugiados desde que abrió a principios de abril el campamento de Domiz, pero ahora les preocupa que todo indica que permanecerán allí por un tiempo indeterminado.
"Nuestro pronóstico es que no regresarán a casa pronto", señaló el responsable de Migraciones del Gobierno regional kurdo, Shakir Yassen.
De acuerdo a cifras proporcionadas por el Gobierno Regional Kurdo, en el norte de este país hay unos 5.300 refugiados procedentes de Siria, de los que 4.400 están registrados ante el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y unos 425 esperan pasar por este trámite.
Al explicar las razones de su huida, los refugiados mencionaron la violencia y el rápido deterioro de su economía, pero entre los hombres también primó el temor a ser enrolados por la fuerza por el ejército o la policía sirias. Muchos cruzaron de Siria a Irak de manera ilegal, algunos a pie y otros en vehículos con la ayuda de traficantes, que cobran unos 300 dólares por familia, señalaron.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.