Más de 30 mil personas inscritas no rindió PSU obligatoria de Lenguaje
María Elena González, directora ejecutiva del Sistema Unico de Admisión, señaló que las inasistencias "son esperables ya que hay muchos estudiantes que son inscritos en el colegio y no necesariamente quieren darla".
En la primera jornada de PSU, 240.551 personas rindieron la prueba obligatoria de Lenguaje y Comunicación, lo que representa al 88,6% de los más de 270 mil inscritos, en una jornada que María Elena González, directora ejecutiva del Sistema Unico de Admisión, calificó como "tranquila".
Con respecto a quienes no asistieron, más de 30 mil personas, González señaló que "siempre hay un porcentaje que se inscribe y que no llega a rendirla (...) es esperable, comparada con otros años, ya que hay muchos estudiantes que son inscritos en el colegio y no necesariamente quieren darla".
Esto ya que alumnos de colegios municipales y subvencionados tienen la posibilidad de ser inscritos de manera gratuita para rendir las pruebas de selección universitarias.
"La asistencia de 88.6% es bastante similar a la de años anteriores", afirmó la directora ejecutiva.
Eso sí, indicó que pese a la tranquilidad de la jornada, hubo un problema en el liceo Isabel Riquelme de San Bernardo: Los encargados del local les informaron a los estudiantes que no había descuentos por preguntas erróneas. González señaló que "una coordinadora, omitiendo las instrucciones que están escritas, le indicó a los examinadores que este año no había descuento por las preguntas erradas, y eso no es correcto y va a ocurrir recién el próximo año. Esa fue una instrucción erronea, y los estudiantes contestaron con esa instrucción, entonces tenemos una situación especial para los estudiantes de ese establecimiento. Se tendrá que evaluar cómo calcularles el puntaje de manera de no perjudicarlos pero tampoco beneficiarlos en relación al resto".
Agregó que "la gente que estaba en el liceo (y que cometió el error) fue removida de su cargo", y se puso a personas del Demre en esos puestos.
Otras situaciones que marcaron la jornada fueron el error ortográfico de la palabra "intención". Sobre esto la directora dijo que "se está chequeando la cadena para ver dónde se produjo el error".
Mañana a las 9.00 continúa la jornada con la prueba de Matemática, y a las 14.30 la de Historia y Ciencias Sociales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.