Más de 800 trabajadores de Los Pelambres atrapados por corte de camino

Cerca de 200 trabajadores de la compañía minera decidieron dejar la faena y caminar más de 40 kilómetros para llegar a Salamanca.




Más de 800 trabajadores de Minera Los Pelambres y empresas colaboradoras esperan que se libere el paso de los caminos en la localidad de Panguesillo, para poder descender de las faenas y retornar a sus hogares.

Cerca de 200 trabajadores de la compañía minera decidieron dejar la faena y caminar más de 40 kilómetros para llegar a Salamanca. Algunos de ellos ya cumplieron más de 20 días en la operación y no pudieron descender dado que los caminos de acceso a Minera Los Pelambres se encuentran tomados y cortados desde el domingo pasado.

La compañía ha solicitado por todos los medios a las autoridades que se restablezca el libre tránsito de los caminos, lo que entre otras cosas permitiría realizar los cambios de turno y el suministro a la faena en forma segura. "Queremos que el descenso de los trabajadores se haga como se acostumbra, en buses hasta Salamanca", señaló Miguel Sánchez, gerente de asuntos externos de MLP.

Los caminos están tomados desde el lunes pasado, tras un incidente operacional de la compañía ocurrido el sábado y que provocó por una hora un escurrimiento de concentrado de cobre hacia la parte alta del río Choapa. MLP desea que se restablezca el orden público y la paz social, "la gente debe retomar su vida normal, debe poder acceder a los servicios del área de Salamanca y eso nos preocupa. Creemos que un ambiente de tranquilidad nos permitirá avanzar en un diálogo en que las autoridades, los vecinos y la empresa puedan acordar una solución en conjunto", explicó Sánchez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.