Masiva asistencia saluda a Raúl Ruiz a su llegada al país

El cineasta está siendo velado en la iglesia de la Divina Providencia, previo a su funeral de mañana.




Gran cantidad de personas, entre amigos, colegas, actores y admiradores, se dieron cita en la Iglesia de la Divina Providencia, para acompañar la llegada de los restos del cineasta chileno Raúl Ruiz, fallecido el viernes en París y que esta mañana llegaron al país.

La procesión llegada del aeropuerto, compuesta por su viuda Valeria Sarmiento, amigos que vinieron de París como Waldo Rojas y Andrés Claro, y a los que se sumaron personas que fueron a recibirlo al terminal aéreo, como Miguel Littin, arribó a la iglesia a las 12:55 hrs., luego de una breve parada en su departamento de calle Huelén, en Providencia.

En el lugar, llegaron cineastas como Silvio Caiozzi, Pablo Perelman, Cristián Sánchez, Carlos Flores, Andrés Wood, junto a actores como Luis Alarcón, Amparo Noguera, Daniel Alcaíno, Paulina Urrutia, Héctor Morales y hasta el legendario Rodrigo Maturana, amigo personal de Ruiz y actor de Palomita Blanca, además de históricos del cine chileno como Pedro Chaskel y José Román. En la ceremonia, el féretro fue recibido con Fado, la música tradicional portuguesa, recordando el estrecho vínculo del cineasta con ese país y su cultura, a la que admiraba.

"Mejor nos hubiéramos muerto todos o dos por medio, pero no Raúl, porque tenía muchas películas en la cabeza por hacer, y aquí, entre todos, tenemos pocas. Era mejor que nos hubiéramos muerto todos", comentó con espíritu ruiciano el documentalista Ignacio Agüero, actor de las últimas cintas de Ruiz en Chile, como Días de campo.

El velorio, improvisado y libre como le hubiera gustado al cineasta, fue por un corto tiempo un constante ir y venir de personas que saludaban a su viuda y presentaban sus respetos, mientras algunos dejaban una dedicatoria y otros simplemente recordaban la profusa galería de anécdotas conque el cineasta adornó su vida y le dio un carácter casi de arte propio.

"Vicente Huidobro dice que hay hombres que son como hojas que caen de un árbol, revolotean en el aire, vacilan y terminan por caer al suelo. Pero hay otros que son como estrellas que recorren un camino fijo y que llevan en sí su propia luz y su propio rumbo. Eso fue lo que ví en él. Sus respuestas no eran lógicas, él vivía en su mundo, su imaginario", lo recordó el actor Daniel Alcaíno, quien trabajó en enero de este año en el montaje teatral de Amledi el tonto.

Antes, a las 10:00 hrs., los restos del cineasta arribaron a Santiago junto a sus amigos y viuda, donde fueron recibidos por amigos como Miguel Littin e Ignacio Agüero. En la ocasión, fueron sus amigos Waldo Rojas y Andrés Claro quienes hablaron con la prensa, recordando la ceremonia fúnebre en París. "Fue extraordinaria. Se sabía que iba a ir mucha gente, pero las expectativas fueron largamente colmadas. Era gente muy cercana y sobre todo colaboradores de la primera etapa de Raúl", dijo Waldo Rojas sobre la ceremonia en que estuvieron Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni, entre otros.

"La última voluntad de Raúl fue ser enterrado en Chile", agregó Andrés Claro. "Incluso el lugar el mismo lo vio cuando estuvo acá". Por su parte Christián Aspee, productor ejecutivo de las últimas cintas de Ruiz, dijo que su más reciente trabajo, La casa de enfrente, está terminada y sólo se espera hacer las copias a 35mm., a fines de septiembre. "El dejó todo preparado. Se preocupó de trabajar y no hablamos mucho de su enfermedad. Estuvo lúcido hasta el final, como siempre".

VIERNES
Mañana viernes, a las 13 hrs., se realizará una Misa Solemne a cargo del sacerdote Enrique Moreno en la misma iglesia de la Divina Providencia. La ceremonia contará con la participación de la Orquesta Clásica, bajo la dirección de Santiago Meza, y estará acompañada por el coro de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile y del Teatro Municipal de Santiago, que interpretarán el Réquiem de Mozart y Andante para Cuerdas de Adolfo Leng, compositor chileno que Raúl Ruiz incluyó en su película Días de Campo.

Luego, el cortejo se dirigirá al Cementerio Parque del Recuerdo. En el trayecto, recibirá el homenaje de las floristas de la Pérgola de San Francisco. Luego, en el camposanto se realizará una ceremonia en que hablarán Andrés Claro; José Román, Waldo Rojas y el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke. El sepelio será privado con la familia y amigos cercanos del cineasta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.