Matan en Afganistán al oficial de EE.UU. de mayor rango desde la guerra de Vietnam

Un soldado afgano disparó contra el general y otros 15 soldados, en una base militar en Kabul.




El 12 de mayo de 1970, el general norteamericano John Albert B. Dillard Jr. murió cuando su helicóptero fue alcanzado, en plena guerra de Vietnam. Durante 44 años, Dillard fue el oficial de más alto rango del Ejército de Estados Unidos caído en combate. Pero la historia cambió ayer, tras un ataque contra una base militar en Kabul, que le costó la vida a un general-mayor estadounidense.

El Pentágono informó que un soldado afgano disparó contra un grupo de oficiales y soldados de la Misión de la ONU en Afganistán (Isaf), en la base de Camp Qargha, durante una visita a este lugar, donde funciona la Academia de Oficiales del Ejército Nacional Afgano.

Además del general norteamericano, que fue identificado como Harold Greene, resultó herido un brigadier general alemán y otros 15 soldados de las fuerzas internacionales. Según la prensa afgana, los heridos serían siete militares estadounidenses, cinco británicos y tres afganos.

"Muchos resultaron heridos de gravedad, otros de carácter leve. El atacante fue abatido", señaló el almirante John Kirby, portavoz del Pentágono. No estaba claro ayer si el atacante se disfrazó de soldado afgano.

Una fuente de seguridad afgana, citada por la agencia alemana Dpa, dijo que el incidente se produjo después de una disputa entre un soldado afgano y los oficiales extranjeros que lo habían entrenado.

Este es el segundo ataque de este tipo en lo que va del año, tras la muerte, en febrero, de dos uniformados de la Isaf, a manos de dos desconocidos que vestían el uniforme de las fuerzas de seguridad afganas. Pero en 2012 hubo más de medio centenar de ataques similares, lo que revelaría la desconfianza de parte de los soldados afganos respecto de la presencia de EE.UU. Además, esto coincide con el avance que han tenido los talibanes en los últimos años en parte importante del territorio afgano.

No obstante, este tipo de ataques no siempre tendría que ver con rebeldes islámicos infiltrados en el Ejército afgano. De todos modos, los talibanes calificaron de "héroe" al atacante y dijeron que "volvió su arma contra los invasores extranjeros".

El diario The New York Times consignó que otro general estadounidense murió el 11 de septiembre de 2001, durante el ataque contra el Pentágono. El general-mayor ocupa el tercer rango en la jerarquía del Ejército estadounidense, después del general y el teniente general. Lo ocurrido ayer en la capital afgana representa un serio revés para Washington. El último gran revés que Estados Unidos sufrió en Afganistán ocurrió el 30 de diciembre de 2009. Ese día, un ataque suicida contra la base Chapman en la provincia de Khost, instalación clave de la CIA, dejó a seis agentes de inteligencia muertos y a otros seis heridos. Este hecho fue el ataque más letal para la CIA en los últimos 25 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.