Meningitis: Clínicas privadas aseguran que el Minsal no ha informado sobre entrega de vacunas gratuitas

Los vacunatorios privados en convenio tienen hasta el 23 de noviembre para enviar al Ministerio de Salud el resgistro de niños entre 9 meses y 5 años, que se atiendan en estos centros asistenciales. De esta forma, el gobierno busca asegurar la vacuna gratuita contra la W-135




Lo aseguró esta mañana el subsecretario de salud pública, Jorge Díaz: solo un vacunatorio privado ha enviado la información de registros al Minsal, para inmunizar a los niños de entre 9 meses y 5 años en comunas de la Región Metropolitana.

Las cifras indican que alrededor del 20% de los niños en Chile tiene previsión privada, pero algunos de ellos se vacunan en el sistema público, donde adquieren las dosis contra otras enfermedades, a través del Programa Nacional de Inmunización, de manera gratuita.

La Tercera consultó en vacunatorios del sector oriente de la capital sobre la disposición de la dosis contra la cepa W-135, Menactra. En el caso de la Clínica Santa María, informan que pidieron las vacunas al Minsal, pero no tienen fecha clara para recepcionarlas.

Desde La Clínica Alemana, dicen que no existen inscripciones de niños ni en el vacunatorio de La Dehesa, ni de Vitacura. Recalcaron que no ha llegado ninguna información respecto de la recepción de vacunas gratuitas desde el Minsal. Tampoco cuentan con dosis de Menactras compradas directamente a laboratorios.

Por su parte desde el vacunatorio de la Clínica Las Condes, también confirmaron que no cuentan con dosis de Menactra, por el momento. Dicen que en diciembre podría llegar un lote de vacunas, pero estas tendrán un cobro de $55.520. Agregan que el Minsal no les ha enviado información sobre la administración de las dosis gratuitas.

Según el gobierno, estos centros de atención deben enviar el registro de los niños que forman parte de la población de riesgo por cepa W-135, hasta el 23 de noviembre.

El ministro de salud Jaime Mañalich considera que "los vacunatorios en convenio, son una herramienta de la salud pública."

"Estoy seguro que ellos van a mandar los listados de a cuerdo a lo que les hemos pedido formalmente, a través de circulares. Si alguien no lo hace, vamos a tomar muy en cuenta el riesgo que significa para esa población, no contar con esos listados y no vacunarse donde habitualmente lo hacen", aseguró el secretario de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.