Mensajes de texto podrían prevenir problemas con el sol

Enviar mensajes para recordarle a la población que hay que usar pantalla solar todos los días da muy buen resultado.




Las personas que recibieron mensajes de texto cada mañana con un pronóstico breve, más la leyenda "Colóquese un poco de pantalla solar", fueron dos veces más propensas a usar protector que las que no recibieron esos mensajes, concluyó el equipo de la doctora April W. Armstrong, de la Universidad de California.

Los participantes que recibieron los recordatorios también salieron sin pantalla unos cuatro de cada 10 días, en promedio, publicó la revista Archives of Dermatology. Aún así, Armstrong dijo que los resultados demuestran que "podemos usar tecnologías simples de bajo costo, como recordatorios por mensaje de texto, para mejorar los hábitos".

Recordarles a las personas tomar los remedios o ponerse una crema medicada es un problema de siempre para los médicos y, dijo, la pantalla solar no es una excepción. Uno de cada cinco estadounidenses usa pantalla habitualmente, precisó el equipo.

Los autores reunieron a 70 adultos usuarios de mensajes de texto telefónicos y los dividieron al azar en dos grupos: uno recibió los recordatorios y el otro, no (grupo de control).

Los mensajes cambiaban todos los días para no causar "fatiga de mensajes". Todos los participantes recibieron dispensadores de pantalla solar con sensores electrónicos, que enviaban a un servidor central la fecha y la hora en que se abrían. "Sabíamos en tiempo real cuándo los participantes usaban el producto", dijo la autora.

En los 42 días del estudio, el grupo que recibió los recordatorios usó pantalla solar unos 24 días (lo que equivale a un 56 por ciento de adherencia), a diferencia de 13 días en el grupo de control (un 30 por ciento de adherencia).

El 69 por ciento de los participantes que recibió el recordatorio dijo que seguiría usando el servicio, mientras que el 89 por ciento dijo que se lo había recomendado a un tercero.

El estudio demuestra que "aún las personas que saben que se las está controlando no usan bien la pantalla solar", señaló en un editorial sobre el estudio el equipo de los doctores Bridget V. Nolan y Steven R. Feldman, de la Escuela de Medicina de la Wake Forest University, en Winston-Salem, Carolina del Norte.

No obstante, los editorialistas agregaron que los resultados revelan también que "las nuevas tecnologías ofrecen un medio adicional para ayudar a los pacientes a utilizar mejor los tratamientos indicados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.