Mercado apuesta por nuevo recorte en la tasa de interés antes de fin de año
De cumplirse esta proyección, la tasa de política monetaria se ubicaría en 4,5%. Dólar subió $ 2,95 en la jornada de ayer y cerró en $ 497. Mientras el Ipsa avanzó 0,66%.
Chile se sumó a México en su camino al relajamiento monetario. Y es que al recorte de 25 puntos base de la tasa de política monetaria decretado el jueves, el mercado cambió sus expectativas y ahora la mayoría espera otra rebaja de igual magnitud en noviembre o bien, en diciembre. Así, 2013 cerraría con una TPM de 4,5%. Para 2014, los expertos prevén que la instancia rectora esté entre 4,25% a 4%.
Nathan Pincheira, de Banchile, sostuvo que "el sesgo que entrega el BC al ser neutral establece algo de duda sobre los próximos pasos, sin embargo, no descartamos que exista un nuevo recorte de 25 puntos base en la reunión de noviembre".
El subgerente de estudios macro de Inversiones Security, César Guzmán, también espera un recorte de 25 puntos base en noviembre. "Es probable que realice dos bajas consecutivas y luego esperar los efectos que esto tiene (en el mercado), ya que la TPM actúa con rezago sobre la economía", aseveró.
Hernán Frigolett, economista de Aserta Consultores, comentó que "otra reducción de 25 puntos base en noviembre sería una señal más potente para el mercado de que los recortes son para sustentar la actividad interna". Diego Bobadilla, de banco Penta, concordó con sus antecesores y puntualizó que "la probabilidad de una nueva reducción de 25 puntos base en noviembre es alta. De no ser así, debería producirse en diciembre, para cerrar el año en 4,5%, nivel que se mantendría hasta mediados de 2014". Una visión contraria entregó Fernando Soto, de BBVA: "El sesgo neutro que entregó el Banco Central en su comunicado nos hace pensar que es probable que la tasa de política monetaria termine en 4,75% en 2013".
REACCION MERCADOS
Uno de los efectos de la baja de la TPM fue el alza en el tipo de cambio. Tal como lo adelantaron los analistas, el dólar subió $ 2,95 en la jornada, cerrando en $ 497,14.
Bobadilla indicó que "el efecto en el dólar fue menor al esperado y se debió a que el mercado tenía internalizada una reducción, lo que no estaba claro era el momento en que se iba a realizar". Felipe Alarcón, de Bci Estudios, añadió que la menor alza del dólar se debió, también, al crecimiento de China de 7,8% en el tercer trimestre.
Samuel del Sol, analista de renta fija internacional de Munita, Cruzat y Claro (MCC), indicó que la baja en la TPM tuvo un efecto mayor en las tasas de los bonos del Banco Central en pesos y en menor medida, en los que están en unidades de fomento, dado que el segundo refleja también las expectativas de inflación.
Con todo, el índice Ipsa -compuesto por las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago- subió un 0,66%, a 3.848,61 puntos, con lo que acumuló durante la semana un avance de 0,3%.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.