Mercado de las joyas todavía puede seguir cayendo
"Perderemos un poco de volumen de ventas. Estábamos tal vez mejor preparados que otras compañías para esta gran recesión", dijo Cartier, una de las principales marcas mundiales. <br />
Cartier, la principal marca que posee Cie. Financière Richemont SA, está preparada para una prolongada desaceleración en el mercado de joyas y para menores ventas este año, con más empleados trabajando tiempo parcial si es necesario, según el director gerente para el Reino Unido Arnaud Bamberger.
"No estoy seguro de que lo peor haya pasado", dijo Bamberger, que habló fuera del entoldado de la compañía en las finales del Cartier Polo en Windsor Great Park, cerca de Londres el 27 de julio, al tiempo que la actriz Anna Friel, la dama de alta sociedad Poppy Delevingne y la ex Spice Girl Geri Halliwell entraban al recinto del joyero fundado hace 162 años. "Perderemos un poco de volumen de ventas. Estábamos tal vez mejor preparados que otras compañías para esta gran recesión y, por lo tanto, ya habíamos tomado algunas medidas de manera de no ser muy afectados".
El presidente de Richemont, Johann Rupert, dijo en mayo que les había pedido a las marcas de la compañía con sede en Ginebra, que van desde los artículos de modas Chloé a los relojes Jaeger-LeCoultre, que mostraran que podían mantener positivo el flujo de caja si las ventas caían hasta 30 por ciento en la crisis financiera. Los relojes del modelo "tank" de Cartier pueden venderse por más de US$5.000 cada uno, según minoristas de terceras partes en el sitio web de Amazon.com Inc.
Los trabajadores pasados a tiempo parcial "entenderán más fácilmente que si se les dice 'perdón, deben irse'", dijo Bamberger. "Haremos cualquier cosa para proteger el empleo. Haremos cualquier cosa por proteger nuestra compañía".
Richemont dijo en abril que los empleados de una fábrica de relojes suiza ingresarían en un programa de tiempo parcial de mayo a julio. Las exportaciones de relojes suizos se hundieron 32 por ciento en junio, la mayor declinación mensual en al menos 20 años, encabezadas por la caída de los envíos a Hong Kong, el mayor mercado de relojería.
"Cartier resistirá mejor que muchas otras compañías", dijo Bamberger, cuyo mercado británico se vanagloria de contar con ocho tiendas Cartier. "Creo que las marcas de moda, las de tipo fantasioso, sufrirán más que nosotros". Las ventas chinas todavía se duplican anualmente, lo que ayuda a compensar la debilidad en Estados Unidos y Japón, agregó.
La Argentina derrotó a Inglaterra por 12-5 en el Guards Polo Club luego esa tarde, ganando la Copa de la Coronación, presentada al capitán argentino Adolfo Cambiaso por el príncipe Carlos de la corona británica.
Richemont es la segunda marca de bienes de lujo del mundo, después de LVMH Louis Vuitton Moet Hennessy SA.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.