Mercado prevé dos bajas de TPM a marzo y estiman un 2017 más expansivo
Según la EOF, los expertos esperan que la tasa se ubique en 3% en próximos tres meses. El voto disidente de García en diciembre alimentó un panorama más expansivo en 2017.
Tal como las estimaciones para la economía chilena han sufrido ajustes importantes durante el presente año, tras un desempeño peor al esperado, las expectativas sobre el panorama de la política monetaria también han observado modificaciones no menores por parte del mercado.
Como muestra, la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) de diciembre publicada este miércoles por el Banco Central, reveló que los agentes económicos pronostican dos recortes de 25 puntos base de la tasa de interés a marzo del próximo año, hasta 3%, escenario distinto al que se esperaba la primera quincena de este mes, cuando los operadores apostaban por una baja de 25 puntos el primer trimestre y otra durante la segunda mitad del año.
¿Qué pasó? A las malas noticias por el lado de la actividad, se sumaron, especialmente en los últimos meses, mensajes explícitos por parte de las autoridades económicas en dirección a un mayor estímulo monetario en el siguiente ejercicio.
Primero, tras la salida de Rodrigo Vergara como presidente del BC y la consecuente sucesión de Mario Marcel, el ente rector explicitó un sesgo expansivo en la reunión de diciembre. Luego, el propio consejero Pablo García, dejó en clara su posición en entrevista con La Tercera, manifestando que "la política monetaria tiene que ser activa. No es verdad que la tasa no se tiene que mover porque el efecto es pequeño. Si es así, tienes que moverla más".
A esto se sumaban declaraciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien ha expresado públicamente que una baja de tasas ayudaría al estado actual de la economía.
Para cerrar este contexto, en la minuta de la RPM de diciembre dada a conocer por el instituto emisor, se reveló que la decisión de mantener la TPM en 3,5% no fue unánime, con García demostrando -aún más- su disidencia con la medida tomada por el resto del Consejo y evidenciando una división dentro de la cúpula de la entidad.
División que no es menor, toda vez que actualmente el Consejo está conformado por solo cuatro miembros, a la espera del nombramiento del sucesor del cupo de Vergara.
Con todo, cabe destacar que no es la primera vez que el consejero vota de forma distinta, ya que en junio de 2014 también eligió bajar la tasa de interés de 4% a 3,75%, aunque finalmente se mantuvo.
El análisis del mercado
A juicio del mercado, estos antecedentes adelantan que 2017 sería un año más expansivo que el pronosticado, incluso sin descartar tres recortes durante el ejercicio.
Asimismo, reconocen que el escenario en cuanto a las proyecciones de tasa de interés, ha cambiado básicamente por los mensajes anteriormente expuestos, poniendo al BC por delante de las expectativas de los agentes, al contrario de lo que ocurría hace algún tiempo cuando se comentaba que los movimientos de política monetaria estaban más asociados a la visión del propio mercado.
Nathan Pincheira, economista de Banchile, adelanta que "nuestro escenario incorpora más de dos recortes de tasa, pudiendo ver incluso tres durante el 2017", explicando que si bien los efectos de la política monetaria son usualmente más rápidos en el ámbito cambiario y de crédito, "los efectos finales se terminan viendo con más posteridad".
Por su parte Antonio Moncado, economista de BCi Estudios, reconoce que estos antecedentes, "aumentan la probabilidad que veamos recortes en lo inmediato", apostando por la primera baja en enero y luego no más allá del primer trimestre, "para cerrar 2017 con una TPM de 3%".
Coincide Cristóbal Gamboni, de BBVA Research, quien ratifica que la EOF "proyecta nuestro escenario base, que es la necesidad de dos recortes que se tienen que dar rápido".
Sin embargo, a pesar de la concordancia en el mercado sobre los recortes, aún hay debate sobre el timing.
Si bien están de acuerdo con bajas durante el primer trimestre del próximo año, Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, y Alejandro Fernández, de Gemines, advierten la necesidad de cautela y de no necesariamente comenzar el proceso en enero.
"Se debe analizar con detención cuándo será el momento propicio. Es altamente probable que sea durante el primer trimestre, pero no debe ser necesariamente en enero, porque en ese mes asumirá Donald Trump y podría haber volatilidad en los mercados", sostuvo Rojas, exponiendo que es más óptimo un recorte de 50 puntos base que dos de 25. Fernández coincide con el "efecto Trump" afirmando que hay que esperar los anuncios del nuevo presidente norteamericano, aunque aclara que "los problemas de crecimiento no se solucionan con el aporte de la política monetaria".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.