Mercado proyecta que inflación cerrará el primer trimestre entre 0,6% y 0,7%

Para marzo, los economistas esperan un IPC entre 0,3% y 0,4% impulsado por Educación.




Pese a que la economía sigue creciendo sobre su capacidad, este mayor dinamismo no se ha reflejado en los niveles de inflación. En enero, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0,2% y de 0,1% en febrero. Para marzo, las expectativas del mercado apuntan a una variación de 0,3% a 0,4% (ver tabla).

De cumplirse estas proyecciones, la inflación para el primer trimestre del año fluctuará entre 0,6% y 0,7%. En 2012, la inflación para el mismo período alcanzó a 0,7%, mientras que en 2011 fue de 1,3% y en 2010, de 0,9%.

Sobre la variación de los precios en marzo, Alejandro Puente, economista jefe de BBVA, explicó que en este mes "prima, generalmente, el factor estacional de la educación, que para este año sería contrarrestado por las rebajas en tarifas eléctricas".

Para Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, si bien los precios de los combustibles comenzaron a bajar en el transcurso de este mes, estas reducciones se verán reflejadas en abril.

Felipe Alarcón, economista de Bci Estudios, espera un IPC mensual de 0,3%. En su argumentación coincidió con Puente y afirmó que los precios serán impulsados por educación y contrarrestados por electricidad. Hernán Frigolett, de Nueva Economía, también prevé 0,3%, principalmente, porque en marzo se registra un alza anualizada de ítems puntuales, como Educación, entre otros.

Para el cierre de año las expectativas apuntan a un rango entre 2,6% y 3%. Rojas espera un variación más acotada, entre 2,6% y 2,8%, pero advirtió que se podrían impulsar mayores presiones", si la economía sigue creciendo a niveles de 6%, con una demanda más acelerada de lo previsto y con un dinámico mercado laboral.

Para Puente, que prevé un 2,8% anual, "habrá más presiones en los precios no transables y un sector transable con menor dinamismo, aunque no en los niveles que se registraron en 2012".

Nathan Pincheira, de Banchile, aseveró que su proyección es de 3% tiene un sesgo al alza, debido a que existen riesgos por el dinamismo que sigue presentando la demanda interna, que podría llevar a que la inflación termine 2013 por arriba de 3%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.