Merkel y Putin llegan a acuerdo en que se haga una investigación internacional sobre vuelo MH17

<p>Durante una conversación telefónica, los dos dirigentes acordaron que una comisión internacional e independiente, bajo la dirección de la Organización de Aviación Civil Internacional, pueda tener rápidamente acceso al lugar del accidente. </p>




La canciller alemana Angela Merkel y el presidente ruso Vladimir Putin están de acuerdo en que se realice una investigación internacional, bajo la dirección de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para elucidar la catástrofe aérea en Ucrania, indicó el sábado el gobierno alemán.

Durante una conversación telefónica, "los dos dirigentes se han puesto de acuerdo para que una comisión internacional e independiente, bajo la dirección de la OACI, pueda tener rápidamente acceso al lugar del accidente del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, para esclarecer las circunstancias de  la caída y recoger a las víctimas", indicó el gobierno alemán en un comunicado.

Refiriéndose a la misma conversación, el Kremlin anunció que "los dos dirigentes insistieron en la importancia de una investigación objetiva y rigurosa".

"La canciller considera positivo que Rusia esté dispuesta a enviar representantes para participar en la investigación", escribe el Kremlin en un  comunicado.

Berlín añadió que Merkel y Putin coinciden en que "debe celebrarse rápidamente un encuentro directo del grupo de contacto, que incluye a  representantes de Ucrania, Rusia y la OSCE (Organización para la Seguridad y la  Cooperación en Europa) para concluir un alto el fuego".

"La canciller exhortó de nuevo al presidente Putin a ejercer su influencia  sobre los separatistas para alcanzar este objetivo", añadió el gobierno alemán.

GRAN BRETAÑA ACUSA A RUSIA

Mientras tanto, Gran Bretaña acusó a Rusia de no ejercer su influencia sobre los separatistas prorrusos en el este de Ucrania para poder acceder al sitio donde fue derribado el avión de Malaysia Airlines.

"No estamos teniendo suficiente apoyo de parte de los rusos, no vemos que Rusia esté utilizando su influencia de manera efectiva para lograr que los separatistas, que están en control del sitio (donde fue derribado el avión), permitan el acceso que necesitamos", declaró a reporteros el ministro de  Relaciones Exteriores británico Philip Hammond.

"Los ojos del mundo estarán puestos en Rusia para ver si cumple", añadió el ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.