Metrogas inicia conversaciones con GasAndes para cambiar contratos
Ahora que cuenta con gas natural licuado (GNL), Metrogas está intensificando las acciones para optimizar los contratos con las empresas que transportan el gas natural argentino. Esto en circunstancias que continúa pagando a los gasoductos, a pesar que los volúmenes de gas que recibe del país vecino han caído sutancialmente.
El 11 de agosto la distribuidora de la Región Metropolitana envió una carta al gasoducto GasAndes, en la cual solicita el inicio de negociaciones por 90 días para modificar los términos y condiciones de los contratos de transporte firme de gas natural. Metrogas quiere reducir los pagos a todo evento -modalidad conocida como 100% de take or pay- que cancela a GasAndes, los cuales son independientes del gas natural que recibe. Si no hay acuerdo irán a un arbitraje.
La intención es establecer contratos interrumpibles que consideren una tarifa "convenida sólo en la medida que se transporten volúmenes de gas natural". Para Metrogas el cambio es clave en vista que los convenios firmados con GasAndes se extienden hasta 2022 y dada la llegada de GNL y la crisis del gas se considera que las actuales condiciones de los contratos no son sostenibles.
Según fuentes ligadas a este proceso el objetivo no es desahuciar la relación comercial con GasAndes, sino que redefinir los servicios que ofrece esa compañía. De hecho, en la información financiera que publicó Metrogas, con motivo de los resultados del primer semestre, la empresa indicó que con GasAndes buscan negociar y convenir nuevos servicios de "transporte requeridos para la empresa en consecuencia de la entrada en operación del terminal de regasificación de GNL Quintero".
Aunque el gasoducto GasAndes que une Argentina con Chile ya no es una infraestructura clave para el suministro de gas natural, Metrogas estima que ese activo puede seguir siendo usado para otros fines. Uno de ellos, por ejemplo, es que el gasoducto se utilice como medio de almacenamiento de gas natural. Este rol podría servir a Metrogas para poder dar un suministro más estable de gas natural a los clientes industriales, sobre todo en verano, cuando el consumo residencial registra una caída relevante.
También, el gasoducto podría servir en caso de que algunas de las compañías que está comprando el GNL que llega a Quintero esté intereresada en suministrar a la VIII Región. En este caso el gasoducto GasAndes podría ser usado para mandar gas natural licuado a Argentina y a través de un sistema de intercambio vuelva el gas a Chile a través del Gasoducto del Pacífico, que opera en esa región.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.