México: Iglesia critica aprobación de matrimonios homosexuales
Arzobispo primado de México cuestionó duramente legislación que permite a parejas del mismo sexo casarse y adoptar hijos.
La Iglesia Católica mexicana calificó de "aberrante, inmoral, arbitraria, inadmisible y condenable" la legislación aprobada hoy lunes en la capital del país que dio luz verde a matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que adopten hijos.
La postura de la Iglesia Católica contrastó con festejos de la comunidad lésbico gay, cuyos miembros ondearon banderas multicolores y corearon el "si se pudo, si se pudo!" al quedar aprobado el dictamen que coloca a la Ciudad de México como la primera localidad de América Latina en avalar matrimonios entre homosexuales.
"Es una aberración, una ley inmoral", dijo el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera, y consideró que niños adoptados por parejas de homosexuales pueden padecer "daños psicológicos y morales".
Es "someter a esos niños a una injusticia y arbitrariedad", expuso el religioso que aseguró ver con "impotencia, dolor y consternación" las reformas al Código Civil del Distrito Federal avaladas por la bancada de izquierda que domina la Asamblea Legislativa.
"Nuestros niños y jóvenes corren un gravísimo riesgo al ver como normales este tipo de uniones y entender equivocadamente que las diferencias sexuales son un simple tipo de personalidad, dejando así de apreciar la dualidad de la sexualidad humana, que es condición de la procreación y por tanto de la conservación y desarrollo de la humanidad", enfatizó el cardenal.
Agregó que la decisión golpea a la familia mexicana en su estructura más íntima y llamó a los fieles católicos a orar por "la conversión de los diputados que aprobaron la ley y puedan arrepentirse de esta conducta que los aleja del seno de la Iglesia".
El arzobispo primado vaticinó que las uniones entre personas del mismo sexo no tienen futuro y ejemplificó que en países en los que existe esa ley se aprecia "una tendencia a la baja en el número de uniones de esta índole".
"No existe ningún fundamento racional o ético para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre uniones homosexuales y el designios de Dios sobre el matrimonio y la familia", expuso Niorberto Rivera en un documento.
Tras un encendido debate de más de dos horas, el pleno de la Asamblea Legislativa capitalina aprobó hoy con 39 votos a favor, 20 en contra y 5 abstenciones el matrimonio entre homosexuales que otorga los mismo derechos que la unión entre personas de diferente sexo.
La iniciativa promovida por la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrentó de manera abierta en las últimas semanas a legisladores de izquierda con sus pares del conservador Partido Acción Nacional (PAN), gobernante a nivel federal.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.