Miembro del parlamento Rapa Nui: "La isla se tiene que independizar de Chile"

Mario Tuki asegura que Isla de Pascua ya cumplió su parte, pero "el Estado chileno, no".<br><br>




"La isla se tiene que independizar de Chile". Así de claro fue Mario Tuki en sus declaraciones a La Tercera, tras ser consultado por el conflicto que se vive en Isla de Pascua por las tomas de los terrenos fiscales.

De acuerdo a las declaracions de Tuki, los isleños están "aburridos de tantas mentiras que los gobiernos han dicho desde hace 60 años, con todos los incumplimientos, los ofrecimientos".

El miembro del parlamento de Rapa Nui y de la comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, explicó que los isleños están reclamando con las "tomas simbólicas", la devolución de terrenos que se prestaron para algunos servicios. "Los terrenos están siendo ocupados por el MOP, Bienes Nacionales, el Ministerio Público, juzgados, y ocupan parte del museo y el aeropuerto", dijo Tuki.

La autoridad isleña explica que esas tierras les corresponde ancestralmente, "pero con la llegada de los marinos y servicios a la isla, antes se ocupaban tres casas y hoy, todos los terrenos".

COMPROMISOS SIN CUMPLIR

A parte de los terrenos que están siendo utilizados por autoridades de Gobierno, se suma, de acuerdo a lo informado por Tuki, el estatuto especial dictado en el 2007 para Isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández. "No hay nada especial en el sentido de la administración, lo único que se ha hecho es que el gobernador provincial pasó a ser insular, pero no hay ningún tipo de cambio, en el desarrollo de la isla no se plasma nada", sentenció.

En segundo lugar, la falta de control migratorio. Tal como lo mencionó la misma alcaldesa de la isla, Luz Sazzo, las autoridades no han hecho un esfuerzo en regular la entrada de continentales al territorio insular.

"Han pasado muchos años y ni siquiera se necesita una ley para regular, la isla se está llenando de gente continental que viene a buscar trabajo, para mejorar su vida, hay una invasión, en la isla no puede vivir gente de afuera, se están colapsando los servicios. Esta no es una comuna más del país, es una isla frágil", dijo.

Por último, y hasta en un tono emocionado, Tuki insistió en que los isleños ya cumplieron con su parte del tratado de 1888. "Ahí pusieron las banderas chilenas en la isla y le entregamos la soberanía, pero ellos (el Estado) no han cumplido con nada, nos asesinaron a nuestros reyes", sentencia el miembro del parlamento Rapa Nui.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.