Miles de norcoreanos salen a las calles para despedir a Kim Jong Il

Con expresivos lamentos y muestras de dolor, miles de personas se congregaron en las principales vías de Pyongyang para ver pasar el cortejo fúnebre que transporta el féretro del fallecido líder.




Esta mañana comenzaron Llos funerales del líder norcoreano Kim Jong Il en Pyongyang, la capital del país. Pese a la nieve y las bajas temperaturas, miles de personas salieron a las calles para despedir a su líder.

El cortejo fúnebre, encabezado por el sucesor Kim Jong Un, salió desde el Palacio Memorial de Kumsusan, hasta la céntrica Plaza Kim Il Sung, donde esperaba una multitud en la explanada y graderías especialmente instaladas para la ceremonia.

El cuerpo de Kim Jong Il estaba envuelto en una bandera del Partido de los Trabajadores y colocado sobre una cama de crisantemos blancos en el techo del vehículo, precedido por otro que llevaba una enorme imagen del líder sonriente y en el traje militar, el cortejo iba escoltado por un pequeño grupo de militares y oficiales.

La televisión estatal de Corea del Norte ha emitido en directo el desfile, durante el que los presentadores recordaron, con gran dramatismo, los logros del "querido líder" y ensalzaron a su hijo y sucesor.

Entre las consignas de los locutores destacaron elogios como, "era el padre del viento que sopla ahora en Pyongyang, y lo hemos perdido". Por su parte, una campesina gritaba frente a las cámaras de televisión "Comandante, no se vaya", en referencia al cargo de comandante supremo de las Fuerzas Armadas que ostentaba Kim.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.