Miles de personas marchan en Washington para pedir medidas gubernamentales que mitiguen el cambio climático

La protesta, convocada bajo el lema "Avanzar con el clima", fue anunciada como la mayor manifestación ecologista en la historia de Estados Unidos.




Miles de personas se manifestaron hoy en Washington en reclamo de medidas gubernamentales que mitiguen el cambio climático.

La protesta, convocada bajo el lema "Avanzar con el clima", fue anunciada como la mayor manifestación ecologista en la historia de Estados Unidos. Fue organizada por unas 50 entidades, entre otras, por la influyente Sierra Club. Muchos activistas llegaron a la capital en autobuses procedentes de diversos lugares del país.

La protesta tenía como objetivo exigir que el gobierno declare como prioridad la aprobación de medidas que eviten el cambio climático, un aspecto ya mencionado por el presidente Barack Obama en su discurso de la semana pasada.

La manifestación estaba dirigida además contra la construcción de un controvertido oleoducto que iría desde Canadá hasta Texas.

"El presidente de Estados Unidos tiene el poder de hacer avanzar el cambio de combustibles fósiles a energías limpias", señaló el líder de Sierra Club Michael Brune. "Puede empezar poniendo freno al peligroso oleoducto Keyston-XL", apuntó.

Una estudiante de Nueva Jersey se refirió a los fenómenos naturales que azotaron Estados Unidos en los últimos meses. "El huracán Irene y la tormenta Sandy bastan. El cambio climático ha llegado. ¿Qué catástrofe estamos esperando para actuar de una buena vez?", cuestionó.

Entre las celebridades que respaldaban la protesta estaba el actor Robert Redford. "Este es el comienzo de una verdadera lucha para el futuro de Estados Unidos", aseguró, haciendo hincapié en que el legado del presidente Obama dependerá de lo que haga su administración para evitar una crisis climática.

Activistas y científicos han advertido en dos estudios de publicación reciente que la obtención de petróleo de arenas aceiteras libera tres veces más gases de efecto invernadero que la extracción normal de crudo. El nuevo oleducto, según análisis canadienses, se inscribiría precisamente en un proyecto por ampliar las capacidades de extracción de petróleo de las arenas.

Además, se temen catástrofes ambientales por eventuales pérdidas en el ducto.

Otra de las figuras de renombre que respalda las protestas es el sobrino del presidente John F. Kennedy, Robert F. Kennedy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.