Mineduc anuncia fondo de más de $30 mil millones para los liceos Técnico Profesional
La titular de Educación, Carolina Schmidt sostuvo que "la modernización de la educación TP requiere equipamiento de vanguardia acorde a la realidad laboral del siglo XXI".
Un fondo de más de de $30 mil millones para los liceos Técnico Profesionales anunció hoy la ministra de Educación, Carolina Schmidt, en el marco del plan de modernización de la educación TP.
Se trata de una nueva convocatoria durante el segundo semestre para la implementación de equipamiento de vanguardia para los liceos TP, que beneficiará a las especialidades de 300 liceos TP.
"La modernización de la educación TP requiere equipamiento de vanguardia acorde a la realidad laboral del siglo XXI", afirmó la titular de la cartera, quien sostuvo que "hoy distintos actores de la industria nos han señalado que por cada ingeniero que están contratando requieren casi de diez técnicos y por muchos años la educación TP había quedado relegado al patio trasero de la educación".
EQUIPAMIENTO
Según Schmidt, un equipamiento moderno y acorde a lo que encontrarán en el campo laboral es clave para que los alumnos aprendan y desarrollen las destrezas que les exigirá el mundo actual.
El Mineduc junto con los sectores productivos realizó un listado del equipamiento de vanguardia que hoy se requiere en el ámbito laboral para las distintas especialidades TP. Los liceos podrán elegir de este listado el equipamiento que requieren.
Asimismo, la ministra señaló la importancia de que estos establecimientos se vinculen con los sectores productivos, para que la educación que imparten esté en sintonía con las demandas y competencias que exigen el mercado laboral.
INVERSIÓN
En 2009 se gastaron alrededor de $73 millones en renovación de equipamiento, cifra que aumentó a más de $21 mil millones en 2012, beneficiado con equipamiento de vanguardia a alrededor de 350 liceos que imparten especialidades técnico profesionales y más de 68 mil alumnos.
En tanto, la cartera lanzó por primera vez el año pasado un fondo para financiar convenios de articulación entre liceos técnicos profesionales y empresas de sectores productivos de la zona.
Estos convenios establecen, entre otros aspectos, asesoramiento por parte de las empresas para actualizar el curriculum de los liceos y cupos para que los estudiantes realicen prácticas para poder titularse. Gracias a los convenios firmados el año pasado, que suman 27 y que benefician a más de 200 liceos, se generaron cerca de 10 mil cupos para prácticas.
En Chile cerca de 950 liceos imparten educación técnico profesional en 3° y 4° medio, con una matrícula de más de 180 mil alumnos, lo que representa el 43% de la matrícula total en estos niveles.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.