Mineduc aumenta exigencia a sostenedores en rendición de cuentas por subvención

Desde abril, la Superintendencia de Educación exige más detalles sobre ingresos y gastos a colegios que reciben recursos del Estado




La Superintendencia de Educación Escolar envió un nuevo instructivo de rendición de cuentas a todos los establecimientos que reciben recursos del Estado mediante la subvención general, en el que se exige a los sostenedores hacer un desglose detallado de los ingresos y gastos.

Según explicaron en la superintendencia, esta exigencia -que se aplica tanto para colegios municipales como particulares subvencionados- ya existía para los otros tipos de subvenciones (entre ellas, SEP, PIE y Mantenimiento) y es nueva para la Subvención General. Además, indicaron que los sostenedores deben declarar la información a través de documentos contables, que respalden el gasto mediante la entrega de las series o números de las facturas, boletas, etcétera.

Este nuevo sistema busca "tener una radiografía completa de los ingresos y gastos, lo que permite contar con toda la información necesaria para eventuales fiscalizaciones y para fines de auditoría", indicaron en el organismo dependiente del Ministerio de Educación.

Los sostenedores de establecimientos particulares subvencionados entregaban hasta ahora información sobre seis conceptos relacionados con los ingresos. Y desde el envío del nuevo instructivo deben detallar 28 ítems sobre los recursos obtenidos por subvención general, aportes municipales y de la comunidad escolar, donaciones, mensualidades de financiamiento compartido. También aquellos montos recibidos por la venta de artículos y servicios escolares, y venta o arriendo de bienes muebles o inmuebles.

Hasta el 28 de abril, el formato que se aplicaba incluía exigencias en seis conceptos sobre los gastos. Y en la nueva rendición se establecen 18 puntos, que están divididos en 69 subcuentas. Entre otras cosas se pide indicar el nombre del proveedor, número de la boleta o factura, fecha del documento y monto del mismo.

La superintendencia explicó que el mecanismo antiguo "no tenía falencias, pero sí -en materia de Subvención General- había una información con menos detalle". Y agregaron que "este nuevo sistema permite efectivamente una mayor transparencia del uso de los recursos que entrega el Estado, permitiendo la fiscalización de cada gasto rendido, en detalle".

Este cambio, que se aplica en el actual período de rendición de cuentas que finaliza el 30 de junio, fue informado a los sostenedores el 29 de abril pasado.

Si bien la Corporación Nacional de Colegios Particulares y Subvencionados (Conacep) estima que corresponde un mayor control por parte del Mineduc, plantean que debió existir un mayor plazo para adecuarse al nuevo sistema. "Quisiéramos que fuese con conocimiento previo, porque para adecuar toda la estructura desde el punto de vista administrativo a una nueva rendición te tienes que tomar tiempo", afirmó el presidente de la Conacep, Hernán Herrera.

El representante de los sostenedores dijo que "esto va justamente a demostrar de que todo lo que dice el ministro no tiene sentido, porque esta es la prueba de que es un sector absolutamente regulado y las platas se tienen que gastar en lo que exactamente está establecido".

Herrera añadió que al tener que realizar una contabilidad más específica, "uno distrae recursos para esto, porque no hay aumento de recursos para poder dar cumplimiento a estas nuevas exigencias administrativas y deben salir de los recursos que recibe el sostenedor".

En tanto que el encargado del área financiera de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), José Riffo, explicó que este nuevo sistema implica "una mayor carga de trabajo para los colegios porque, por ejemplo, se piden más detalles respecto de las remuneraciones de los profesores que deben ser ingresadas por mes y trabajador".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.